El precio del aceite de oliva volverá a subir a partir de mañana
La rebaja del IVA del aceite de oliva y alimentos básicos decae desde octubre y será del 2% hasta diciembre
El Gobierno aprobó, el año pasado, una rebaja impositiva sobre ciertos alimentos. Los aceites de oliva y de semillas, como las pastas, tuvieron y tienen un IVA reducido del 5% y no del 10 como anteriormente. En junio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley mediante el que se prorrogan varias medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo y se aprueban otras nuevas en materia fiscal energética y social. Una medida que conllevaba la rebaja a 0 del IVA del aceite de oliva. Pero no para siempre.
La norma incluía la prórroga del IVA al 0%, hasta hoy, 30 de septiembre, de los alimentos básicos: leche, pan, harinas, frutas, verduras hortalizas, legumbres, cereales, quesos y huevos, a los que se sumará el aceite de oliva. Del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el IVA de esos productos pasará al 2%.
Sin embargo, en su reciente visita a Jaén, el ministro de Agricultura, Luis Planas, no descartó que pase a formar parte de la lista de alimentos con un IVA superreducido (con un gravamen del 4%) de forma permanente, a partir de 2025. Y es que se considera un producto de primera necesidad. "Esta medida ha sido muy eficaz y ha tenido resultados a pesar de la presión del mercado", dijo Planas en declaraciones a los periodistas.
Este mismo anuncio lo confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en esa rueda de prensa. Y es que el aceite de oliva es el producto de la cesta de la compra que más está subiendo en el último año, según los datos del IPC del mes de agosto.
Únete a nuestro boletín