Cerrar Buscador

Millán demanda seguridad jurídica para regularizar las viviendas de La Manseguilla

Por Javier Esturillo - Marzo 24, 2019
Millán demanda seguridad jurídica para regularizar las viviendas de La Manseguilla
Julio Millán, en el centro, con vecinos de La Manseguilla.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén muestra su apoyo a los vecinos de esta zona residencial, cuya regularización sigue pendiente

"La seguridad jurídica es el mejor aval para la regularización de las viviendas de La Manseguilla". Para el candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, no hay otro camino para esta y el resto de zonas residenciales de la capital. Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita y posterior reunión que ha mantenido con los vecinos de La Manseguilla junto con miembros de su candidatura.

El líder de los socialistas jiennenses Millán ha expuesto que la normalización de las viviendas es "un camino que podrían estar recorriendo hace cuatro años", cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para el reconocimiento urbanístico de sus propiedades, y sobre todo en "la consecución de servicios básicos como el agua o la iluminación", según ha recogido en una nota de prensa el partido.

El candidato ha expuesto que desde 2015 el Ayuntamiento, gobernado por el PP, "tiene pendiente el levantamiento de las suspensiones que pesan sobre estas zonas" y ha criticado que ahora haya "prometido" a los vecinos que en 15 días tendrían "un nuevo informe para este levantamiento de suspensiones".

Frente a esto, ha asegurado que el PSOE estará "del lado de los residentes en sus peticiones y vigilantes para reclamar que se cumpla" y ha exigido trabajo por ellos "después de cuatro años en los que los esfuerzos políticos no han ido en la dirección de los SUNC".

Por su parte los vecinos han destacado la necesidad de acortar plazos para conseguir no solo la regularización sino también los servicios esenciales, como el abastecimiento de agua, que ahora se hace con una balsa solo para uso doméstico y sin posibilidad de consumo, los saneamientos y la iluminación del barrio, que en la actualidad es "precaria" y "no ayuda a dar seguridad a las viviendas".

El PSOE ha apuntado que la mitad los vecinos de esta zona, en la que hay unas 500 familias, residen habitualmente en la urbanización, pagan entre 400 y 600 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y "no cuentan de momento con las prestaciones esenciales".

RÉPLICA MUNICIPAL

La réplica del equipo de Gobierno no ha tardado en llegar. Ha sido a través de la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, quien ha calificado de "electoralistas" las declaraciones de Julilo Millán en relación a la regularización de las viviendas de las zonas residenciales y de Los Puentes. En este sentido, recuerda al candidato "por qué el PSOE votó en contra del PGOU que es el documento que regulariza estas viviendas".

Rosa Cárdenas señala en una nota que "no es solo que el PSOE votará en contra de la regularización de viviendas de zonas residenciales, si no que también se dedicaron a tratar de torpedear y paralizar la aprobación del PGOU" y criticó "que en su día le dieran la espalda a los vecinos votando en contra de sus viviendas y ahora como estamos cerca de las elecciones el PSOE se suma al carro de la regularización de estas zonas".

La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe asegura, además, que "el único responsable de la inclusión de las viviendas de las zonas residenciales y de Los Puentes en el PGOU y su regularización, así como ahora las gestiones que se realizan con la Junta de Andalucia, es el alcalde Javier Márquez" y añade: "El PSOE no ha creído en la regularización de estas viviendas, ni ha querido regularizarlas, y la mejor prueba es que votara en su contra en el PGOU y que desde la Junta de Andalucía se dedicaran durante años a poner trabas a este proceso".

Rosa Cárdenas manifesta, asimismo, que "los vecinos de Los Puentes y de las zonas residenciales han estado años esperando a que Julio Millán, como delegado de Vivienda, hiciera algo para regularizar sus viviendas, y lo único que encontraron fue un 'no' permanente por parte del Gobierno de Susana Díaz", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK