El TSJA rechaza el certificado Covid para el ocio nocturno
El Alto Tribunal andaluz considera que la medida incluso puede posibilitar el aumento de contagios al ser transmisoras las personas vacunadas
Varapalo judicial al Gobierno andaluz. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechaza la medida del pasaporte Covid para entrar por la noche en los locales de ocio, según recoge el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Granada. La resolución se conoció a última hora de ayer, viernes.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la medida el pasado lunes con la intención de que fuese efectiva desde el 5 de agosto. Sin embargo, la Junta ajustó el tiempo de la medida y prefirió obtener el aval del TSJA, para que éste también determinará cuándo entraría en vigor.
El consejero de presidencia, Elías Bendodo, refrendó el pasado martes que la Junta era partidaria de contar con la ratificación del Alto Tribunal Andaluz. "Ojalá sea lo más pronto posible", dijo en la comparecencia del último Consejo de Gobierno.
Sin embargo, el TSJA tumba la medida aun cuando entiende que no es "muy lesiva" para los derechos fundamentales. Sí considera que incluso puede propiciar el aumento de contagios, en tanto que las personas vacunadas pueden ser transmisoras del virus. Además, los jueces entienden que la incidencia actual en Andalucía no justifica el requisito del certificado Covid.
Cabe recordar que la Junta proponía como alternativa al certificado una prueba PCR negativo o un test de antígenos que acreditase que el asistente al establecimiento de nocturno estaba libre de coronavirus en las últimas 72 horas.
El TJSA, en cambio, sí ha dado validez al toque de queda de madrugada en Mengíbar, que se aplicará —entre las 02:00 y las 07:00 horas— desde las 00:00 horas del día después a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Únete a nuestro boletín