Nuevo tirón de orejas a 'Santa Isabel' por el polémico concurso de misses
El Consejo Local de Igualdad se reúne con carácter extraordinario para reprobar "actuaciones sexistas en las fiestas y verbenas populares en los barrios de la capital"
Las polémicas fiestas del barrio de Santa Isabel siguen dando mucho de que hablar. La Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Jaén ha convocado con carácter de urgencia para mañana, 4 de julio, una reunión extraordinaria del Consejo de Igualdad con el único punto en el orden del día de reprobar "actuaciones sexistas en las fiestas y verbenas populares en los barrios de la capital". La convocatoria se produce después de la celebración este fin de semana de un concurso de misses en las fiestas del barrio y que, según se recoge en la convocatoria, generaron la "reacción del público presente en la verbena" ante "actitudes consideradas sexistas".
A través de las redes sociales, la asociación de vecinos del barrio deja claro "el tradicional concurso de misses no se organiza desde ningún punto machista ni sexista", al tiempo que su presidente, Francisco Sánchez, pidió perdón, al día siguiente de producirse los hechos y avanzó que no se celebrará más. La celebración del Consejo Local de Igualdad, que está compuesto por asociaciones de mujeres, colectivos feministas, sindicatos y asociaciones profesionales, se produce solo un días después de que el Ayuntamiento denunciara que la junta directiva de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón es "nula de pleno derecho" por una sentencia judicial.
"FARISEÍSMO POLÍTICO", SEGÚN JAÉN EN COMÚN
El Grupo Municipal de Jaén en Común ha tachado de "fariseísmo político" la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Local de Igualdad. A juicio de la formación morada, lo único que pretende el Gobierno local es "castigar a una asociación vecinal poniendo la igualdad como excusa". Jaén en Común ha apuntado en un comunicado que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es "impulsar en positivo" programas de colaboración con las asociaciones vecinales para promover una educación en valores y referentes para una cultura igualitaria, en vez de "sacar el bastón para golpear la cabeza de las vecinas y vecinos de los castigados barrios de Jaén". "Quienes están abandonando la políticas sociales, quienes tienen congelado el presupuesto para participación ciudadana desde hace décadas y han sumido en la precariedad y el abandono a los barrios de Jaén no tienen ninguna legitimidad para dar lecciones a nadie", ha indicado la concejala de JeC María Dolores Nieto. Para Nieto, "son el equipo de Gobierno del Partido Popular y la concejala responsable de Igualdad, quienes merecen una reprobación por parte de los barrios de Jaén, por no cumplir con su obligación y por llevar tres años sin hacer sus deberes".
Jaén en Común ha instado al Ayuntamiento a que se ponga a trabajar, con propuestas y presupuesto de apoyo a las mujeres de Jaén y considera que sería útil aprovechar el impulso de la declaración institucional aprobada en el último pleno para dar impulso al Plan de Igualdad Municipal y promover un convenio de colaboración entre la Concejalía de la Mujer, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales, las Asociaciones Vecinales y Colectivos Feministas para un Programa de Dinamización Social y Cultural en los barrios de Jaén con perspectiva de género. Asimismo, ha recordado que son las mujeres de Jaén quienes en mayor medida soportan el peso de los recortes en sanidad, políticas sociales, empleo público y atención a la dependencia. "Exigimos a Reyes Chamorro que se incremente el personal y el presupuesto para el programa municipal de apoyo al empleo basado en las necesidades sociales y la reorganización de los cuidados", ha indicado María Dolores Nieto.
Únete a nuestro boletín