Cerrar Buscador

Más de 600 cortos consagran al 'Galapán Film Festival'

Por Javier Cano - Junio 03, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Más de 600 cortos consagran al 'Galapán Film Festival'

La cita estival pontonera supera todos los récords de participación en su quinta edición con 45 países representados y un "altísimo nivel" en las obras seleccionadas

Nunca un sustantivo a primera vista incómodo, desagradable incluso, sonó nunca tan bien: "Lo de este año es una salvajada". Lo proclama, a boca llena, Sergi González, director del Galapán Film Festival, a cuenta del exitazo de participación registrado por la cita pontonera con el cortometraje: nada más y nada menos que seiscientos tres trabajos procedentes de cuarenta y cinco países. Todo un récord. 

"Y eso que este año ha habido menos producción; me esperaba llegar a los quinientos cuarenta del año pasado, pero superar los seiscientos...", celebra. Sí, a todas luces, la incidencia del coronavirus en la actividad cinematográfica apuntaba a un descenso comprensible de participantes, pero todo lo contrario: tal es el atractivo de este festival que los preseleccionadores se han tenido que batir el cobre a la hora de decantarse por los cortos que, finalmente, protagonizarán este acontecimiento serrano del 27 de julio al 1 de agosto próximos.

"Algunos de ellos muestran paisajes maravillosos, han llegado desde Estados Unidos, Albania, Emiratos Árabes...". Sergi González está que no cabe en sí de gozo ante lo que supone "un punto de inflexión" para el festival: "A nivel repercusión nacional e internacional es brutal". Otro adjetivo de esos que, a priori, imponen pero que no hace sino traducir el bombazo del Galapán 2020, el año del coronavirus.

Pese al protagonismo de la pandemia en la cotidianidad y en el imaginario del mundo, González aclara: "No hay muchos cortos sobre el Covid-19, solo algunos que llegaron a última hora". Según el director de la cita, la profusión de concursos en torno al virus puede haber acaparado la mayor parte de cortos de esta temática y deja más que claro que el Galapán es, a día de hoy, un festival consagrado urbi et orbi:

"¿Cómo se consigue? Trabajando mucho y bien, no me gusta sacar pecho normalmente, pero no se monta un festival que llega a los seiscientos cortos de un día para otro. Estamos muy contentos y ya no solo por la repercusión, sino porque el festival siga adelante, que no lo teníamos muy claro hace cuatro días", aplaude, y apostilla: "El alcalde, el Ayuntamiento y la gente de Santiago están muy contentos, se involucra, es un trabajo de mucha gente que ha creído en el festival desde el primer día, y ahí estamos...". Ahí están, sí señor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK