La hostelería 'se apaga' para protestar por la subida de precios
Hosturjaén reclama medidas de apoyo al sector, como los bonos eléctricos y el cambio de tarifa sin penalización
La hostelería sufre las consecuencias de la inflación y hoy, desde Jaén y en toda España, habrá un apagón de los establecimientos durante cinco minutos a partir de las 19:00 horas. "Es algo simbólico, pero el 'apagón' puede ser real si no hay ayudas", expresa en declaraciones a este periódico Ramón Calatayud, consejero empresarial de Hosturjaén.
La iniciativa es de ámbito nacional y supone una respuesta ante la realidad que están viviendo bares y discotecas. Según señala el colectivo jiennense, la factura mensual de la luz se ha multiplicado por tres en algunos casos, con gastos que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros. "Y para combatir esta situación sólo hay dos vías: despedir a personal o cerrar definitivamente. Porque la calidad de los productos es intocable", manifiesta.
Hosturjaén reclama el cambio de tarifa de la luz "sin penalización", para que los establecimientos sean percibidos en este sentido como "grandes consumidores". "También estamos a la espera de las ayudas de los bonos eléctricos: hay 3.000 millones de euros sin aplicar por las diferentes administraciones", asegura Calatayud.
Esta tarde, a las 19:00 horas, la patronal se reúne en la Plaza Deán Mazas para leer un manifiesto consensuado por el sector en el conjunto de país. La pérdida de empleos y de empresas es tan real como la inflación.
Únete a nuestro boletín