El Jaén Plaza queda cerrado 'sine die' tras el incendio
El sindicato asegura que el incidente es consecuencia "de una apertura precipitada" y la empresa defiende que los dispositivos de seguridad evitaron males mayores
Llegan consecuencias tras el incendio de ayer en la galería del Jaén Plaza, cuya galería centra ha quedado cerrada. Según fuentes consultadas por este periódico, todavía no hay fecha de regreso a la normalidad, de modo que los trabajadores y el personal de limpieza y servicios no sabe cuándo volverá a trabajar.
En lo que concierne al incendio, CC OO pidió formalmente la intervención de la Fiscalía de Seguridad y Salud. Antes, el pasado 9 de junio denunció ante la Inspección de Trabajo por "incumplimientos en prevención de riesgos laborales" y ante el peligro de la salud de los trabajadores del espacio, según indica el sindicato en un comunicado.
El incendio se desató ayer, antes de las tres de la tarde, y quedó controlado poco después de las seis gracias al trabajo de Bomberos y de los agentes de la Policía Local y la Nacional. Ayer la empresa, en un comunicado, confirmó que la galería permanecerá cerrada tras el incidente, mientras que el parque de medianas superficies está funcionando hoy con normalidad. "El decreto de cierre de la galería comercial se sustenta en motivos de seguridad", refrenda el Ayuntamiento en una nota de prensa.
"La dirección del centro comercial informó inmediatamente a las autoridades competentes, con las que está colaborando, a fin de esclarecer las causas del accidente", señala y asegura que existe un protocolo de seguridad que sobrepasa los niveles exigidos por la Ley. "Estos dispositivos son los que han permitido limitar la envergadura de este incidente y evitar que se produjeran daños estructurales en el edificio", asevera la empresa.
"Es más necesaria que nunca la revisión de protocolos y medidas de prevención que el centro debe coordinador con el resto de establecimientos y obras de la zona comercial", expresa Silvia de la Torre, secretaria general de CC OO, en alusión al origen del juego, que fue en las obras de la galería comercial.
Es precisamente en la galería donde el sindicato pone énfasis. En concreto en su apertura: "Se produjo el 26 de mayo en unas condiciones singulares, al inaugurar una parte que convive con las obras de la zona oeste".
"SON NEGLIGENCIAS QUE YA HABÍAMOS DENUNCIADO"
A partir de la demanda planteada desde CC OO, la inspección efectúa requerimiento a la empresa Jaén Plaza Proyecto, SL. "Posteriormente, con fecha de 19 de julio, este organismo informa al sindicato de la subsanación de las deficiencias detectadas en materia de señalización, separación y acotamiento de zonas en obras, pero no responde a otras cuestiones planteadas por CC OO en la denuncia", narra la fuerza sindical.
Silvia de la Torre muestra su preocupación por "el cúmulo de incidentes ocurrido". "Son el resultado de una apertura precipitada, que tiene que tener responsables, ante lo que entendemos que son negligencias que ya habíamos denunciado", remarca.
"Seguiremos vigilantes el cumplimiento de los requerimientos hechos por la Inspección a la empresa, para que las condiciones de trabajo de las plantillas sean saludables y acordes a la normativa legal", sentencia.
Únete a nuestro boletín