Tranvía y Autovía del Olivar, los compromisos de Juanma Moreno
El candidato a la presidencia de la Junta defiende en su discurso de investidura que se pondrán en servicio el tranvía de Jaén pero sin fecha concreta
"El nuevo Gobierno mantendrá su apuesta por los metros y tranvías de nuestras ciudades, fomentando un transporte público moderno y sostenible". El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha acordado varias veces del mar de olivos durante su discurso de investidura de ayer ante el Parlamento. Se ha comprometido a poner en servicio los tranvías de Jaén, Alcalá de Guadaíra y el de la Bahía de Cádiz. Este último funcionará el próximo mes de septiembre.
Conviene recordar que Otoño de 2022 era la fecha que todos barajaban para ver los trenes verde aceituna circular por el centro de la capital del Santo Reino. Sin embargo, la burocracia y los plazos administrativos hacen inviable tal fecha. La infraestructura comenzó a asomar la cabeza en el último año y medio para salir del cajón del abandono donde ha permanecido durante una década.
Conviene dar un repaso a la hemeroteca por si todavía queda algún lector que no recuerde cuándo comenzó todo. El acta de comprobación de replanteo por la que se dio comienzo a la obra tranviaria se expidió el 22 de abril de 2009. Se recepcionó el 18 de abril de 2011. En esta fecha se llevó a cabo la entrega de la infraestructura y su flota de trenes ligeros al Ayuntamiento de Jaén. El servicio funcionó en período de pruebas con pasajeros (pruebas en blanco) del 3 al 19 de mayo.
La empresa concesionaria del servicio público de transporte de autobús Castillo interpuso recurso contencioso-administrativo por la prestación del servicio público tranviario de forma gratuita por la "competencia desleal" que suponía. Mediante auto de 18 de mayo de 2011, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén acordó, como medida cautelar, la suspensión de la gratuidad de este servicio, la cual fue ratificada el 8 de junio de 2011. Con posterioridad se realizaron otras pruebas para la puesta en marcha del sistema tranviario, sin que más de una década después haya llegado a explotar comercialmente.
AUTOVÍA DEL OLIVAR
No ha sido su unico compromiso. En material de infraestructuras, reconoce que Andalucía quiere asumir la gestión en la red estatal ferroviaria para operar trenes Intercity de media distancia entre las capitales andaluzas y dar solución al déficit de conexiones de Renfe en la comunidad. Para ello, ha reclamado al Ministerio de Transportes las competencias de gestión para complementar la oferta de servicios de Renfe.
En materia de carreteras, entre otras actuaciones, Juanma Moreno ha anunciado el impulso de la Autovía del Olivar en los tramos pendientes de ejecución en Córdoba, Jaén y Sevilla.
Todo ello sin olvidar uno de los asuntos más candentes y que preocupa al campo andaluz como es el Plan Estratégico de la PAC. "Es un grave error no tener en cuenta el rechazo unánime del campo andaluz, y tendrá consecuencias muy negativas para los agricultores y ganaderos que perderán en torno a los 500 millones de euros. Los ecoesquemas, tal y como se plantean, perjudican gravemente a la campiña sevillana, La Loma de Jaén, el Condado de Huelva y la Vega de Antequera. En definitiva, a todo el olivar andaluz", ha defendido,
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