Casi 500 civiles juran la bandera española en Baeza
El acto solemne de lealtad a España, presidido por el director general de la Guardia Civil, desborda las previsiones en la Academia baezana
La Guardia Civil ha arropado a los 500 civiles que, por devoción o por orgullo patriótico, han jurado o prometido la bandera española en la Academia de Baeza. En el patio central del centro de formación de los futuros guardias se repartían el medio millar de civiles que han jurado o prometido la bandera, distribuidos en dos grupos, situados en cada extremo de la acera. Uno a uno han ido haciendo el paseíllo hasta una de las dos banderas que sujetaban los agentes. Han acudido personas de todas las edades que han solicitado participar mediante una inscripción. El acto solemne de lealtad a uno de los símbolos del Estado ha contado con la presencia del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la Alcaldesa de Baeza, María Dolores Martín, entre otras autoridades civiles y militares.
Holgado ha comenzado sus palabras felicitando y dando la enhorabuena a todos los que han participado en esta jura. En este sentido, ha destacado que la Bandera de España es "símbolo de la nación, signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución", ha subrayado en su discurso, en el que también ha dicho que el solemne acto constituye, en sí mismo, una expresión cívica, pública e individual de lealtad a España, a Su Majestad el Rey y a la Constitución.
COMPROMISO DE LA GUARDIA CIVIL
José Manuel Holgado ha manifestado que cuando los guardias civiles son los protagonistas de este acto, hacen suyo el compromiso de servicio a la ciudadanía, que exige de todos y cada uno de ellos el máximo esfuerzo, dedicación y sacrificio en el desempeño de la vida profesional que acaban de comenzar. Además, ha resaltado su agradecimiento por haber querido jurar bandera en el seno del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, una institución más que centenaria que se enorgullece de los valores que le son propios y de su capacidad de transformación junto con la sociedad a la que sirve.
La iniciativa ha pretendido reunir a aquellas personas civiles que han querido realizar el juramento o promesa ante la enseña nacional. En total han sido 497 personas que han llegado desde distintos puntos de la comunidad autónoma de Andalucía. Para poder participar en tan solemne acto ha sido necesario tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años de edad, así como no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
PROMOCIÓN DE MÁS DE 2.000 GUARDIAS CIVILES
La próxima promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza superará la barrera de los 2.000 alumnos tras varios años de cursos constituidas por un número inferior de aspirantes a causa de la crisis. Concretamente, del total de la oferta, que en el caso del instituto armado asciende a 2.855 efectivos, serán 1.855 guardias los que completarán su formación en la ciudad jiennense, mientras que 200 suboficiales también harán lo propio en este centro.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado esta nueva de oferta pública y el compromiso y la apuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy por la Guardia Civil y por el centro de formación baezano.
La próxima promoción de la Academia de @guardiacivil de #Baeza contará con más de 2000 alumnos, acercándose a las mejores promociones de los últimos tiempos. El Gobierno de @marianorajoy siempre comprometido con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. #PGE2018 pic.twitter.com/Hs27BVoNRY
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) 14 de abril de 2018
Únete a nuestro boletín