Cerrar Buscador

Cuando el arte contribuye a la salud

Por Redacción - Octubre 14, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
Cuando el arte contribuye a la salud
Miembros de Inquietarte en el congreso sobre comunicación y salud celebrado en Córdoba.

La Fundación Inquietarte participa en el XXVIII Congreso Comunicación y Salud

La salud cultural ayuda también a la salud social. Es la idea que trasladó la Fundación Inquietarte, con sede en Ribera Baja (Alcalá la Real), en el XXVIII Congreso Comunicación y Salud celebrado en Córdoba. Jesús Pozo, presidente del colectivo, y Joaquín Araujo, también miembro y asesor de la fundación, aportaron sus respectivos puntos de vistas —el primero se centró en la importancia del arte; el segundo en la influencia de la naturaleza.

También participó en el congreso la doctora en Historia Elena Escalante. El congreso, que se caracteriza por su alta calidad científica ha contado con 112 ponentes, 4 actividades congresuales, 56 talleres y 12 mesas redondas.

"EL ARTE HUMANIZA LOS PROCESOS DE CURACIÓN"

Los representantes de Inquietarte presentaron la mesa con el título ComunicArte y Salud: nadie es sombra, nadie sobra. El colectivo se centró en la necesidad de reflexionar y actuar desde una perspectiva multidisciplinar en el marco de la "salud cultural para la salud social". Así abordó sobre las sinergias que se producen entre arte y comunicación con efectos beneficiosos para la salud y un medio para prevenir enfermedades.

"Desde Fundación Inquietarte trabajamos en la educación en Igualdad, la asistencia en imaginación y la reflexión en el futuro a través del arte y la solidaridad. Desde estos pilares y con un marcado carácter práctico, hemos presentado a este grupo de profesionales científicos, con varios ejemplos prácticos, cómo entendemos en Fundación Inquietarte esto de comunicar para la salud cultural”, relata Jesús Pozo.

Pozo recordó el primer proyecto de la fundación, un trabajo práctico sobre la utilización de la fotografía en terapias para enfermos Alzheimer y sus asistentes. Se proyectó el cortometraje Mi tatuaje con el objeto de mostrar cómo se trabaja la comunicación de lo positivo frente a lo negativo sobre el amor, la decepción, la inconsciencia. "En definitiva, se transmitía que en las manos de cualquiera está la posibilidad de cambiar las cosas. Seguidamente y dentro de la metodología de la Salud Cultural para la Salud Social se fue explicando cómo a través del arte el ser humano es capaz de crear, reflexionar, gestionar sus emociones, combatir su angustia y dolor, empatizar con los demás y reforzar la autoestima", señala Pozo.

“El objeto del arte no es curar, pero sí puede ayudar a humanizar procesos de curación y los entornos espaciotemporales donde se ponen en práctica", dijo.

Jesús Pozo también resumió otras actuaciones de la fundación como el Festival Internacional de Cortometrajes Visualízame y su participación como miembro de la Cátedra UNESCO, Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural; el programa “Descanso Solidario: el Asno Azul”; la expresión artística Mujeres Libres en el que se unen la poesía, la fotografía y la música y el programa INSPIRA2 desarrollado entre Fundación Inquietarte y Federación Española de Enfermedades Raras

"EL MÉDICO ES UN ARTISTA DE LA NATURALEZA"

Por su parte, el escritor y periodista Joaquín Araujo, el arte y la naturaleza son una medicina gratis. Expuso a lo largo de 45 minutos la importancia de esta terapia para la salud de las personas y prevención de enfermedades tanto físicas como psíquicas. En su intervención hizo hincapié especial en que el arte y la salud siguen el mismo camino. “Mientras que el arte es el paso que va de la naturaleza al infinito, la salud también son los pasos que damos para que sigan adelante la vida, para que continúe el maravilloso milagro de la vida”.

Sacó a Relucir Araújo el último informe sobre la muerte por contaminación atmosférica difundido el mismo miércoles por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) en el que afirma que la contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de Europa en 2014.  Del total de muertes, 399.000 se registraron en la Unión Europea, de acuerdo con un estudio que incluye datos oficiales de más de 2.500 estaciones monitorizadas. "El informe alude a que más de 30.000 se han producido en España”, indicó.

Además,  Escalante presentó en el congreso el programa INSPIRA2, un proyecto entre Fundación Inquietarte y FEDER. Fruto de esta colaboración se han realizado numerosos talleres.

El objetivo es que artistas y enfermos trabajen unidos para visibilizar las enfermedades poco frecuentes a través del arte. El resultado de estos talleres se materializó en una canción que se convirtió en un ‘himno’ y que da título a esta mesa Nadie es sombra, nadie sobra y una obra de teatro “A.M.A.R” bajo la dirección de Nacho Hevia que se ha representado en diferentes escenarios y universidades con un importante impacto en redes sociales y medios de comunicación.

A.M.A.R continuará en la III edición de Inspira2 y se convierte en la segunda parte de una obra teatral mayor: Mujeres que aman, dirigida por el mismo director teatral y su estreno será en febrero de 2018 en la sala madrileña Nave 73.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK