Las primeras ayudas para paliar los efectos de la "gota fría" llegarán esta semana
La Junta de Andalucía aprueba una ayuda de 2,5 millones para reparar las carreteras jiennenses afectadas por la DANA de la semana pasada
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que los municipios andaluces afectados por las lluvias torrenciales comenzarán a recibir las primeras ayudas del Gobierno andaluz durante esta misma semana.
Se trata de los diez millones de euros que ha dispuesto la Consejería de Administración Local para restablecer los servicios públicos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Decreto-ley que activa el programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana en puntos de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Jaén.
El programa, dotado con diez millones de euros, tiene un doble objetivo. Por un lado, busca restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y, por otro, hacerlo con la mayor celeridad posible. Esta dotación económica se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.
AYUDAS PARA LA PROVINCIA DE JAÉN
En la provincia de Jaén se han producido afecciones en 16 carreteras autonómicas por un montante de 2,5 millones de euros. Concretamente, las vías han sufrido afecciones han sido la A-320 (Mancha Real y Jimena), A-303 (Linares), A-6109 (Begíjar-Lupión), A-6102 (Baeza), A-6104 (Úbeda), A-301(Úbeda), A-302 (Linares), A-312 (Castellar), A-317 (Segura de la Sierra), A-315 (Huesa e Hinojares), A-319 (Cazorla y La Iruela), A-305 (Porcuna), A-420 (Marmolejo), A-6050 (Los Villares), A-6051 (Alcaudete) y A-311 (Andújar). En la mayoría se han producido varios hundimientos en calzadas.
El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Francisco Palacios. ha valorado la “rapidez” con la que el gobierno de la Junta de Andalucía ha dado respuesta a los problemas que la DANA ha ocasionado en la comunidad autónoma y en la provincia de Jaén. “Pero las ayudas de la Junta no quedarán ahí”, ha continuado el secretario provincial. Las fuertes precipitaciones causaron numerosos daños en diversas infraestructuras de los municipios jiennenses, tales como Montizón, Mancha Real o Torres, entre otros, lo que obliga a una urgente reparación. Para ello los ayuntamientos podrán solicitar su adhesión al Programa andaluz de Colaboración Financiera con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos que se ha cifrado en 10 millones de euros.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía Enrique Moreno ha puesto en valor la "eficacia" con la que la Junta de Andalucía al respecto. “Nos parece que el vicepresidente, Juan Marín, ha liderado una gestión muy eficaz y decidida para que las vías e infraestructuras de varios municipios de nuestra provincia puedan recobrar la normalidad”, ha señalado Moreno.
Únete a nuestro boletín