Disfruta del viaje, hackea tu futuro
Multitudinaria charla del hacker del mal Chema Alonso, experto en seguridad y CDO de Telefónica
Saca su móvil, anima a la gente a saludar y hace una foto. No cabe nadie más en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Linares. Los estudiantes se tienen que sentar en las escaleras. No es David Bisbal, es Chema Alonso. Es un joven de treinta y pocos, con camiseta de Iron Man y un gorro del que no se separa nunca. El auditorio lo conoce bien, es el hombre del día, el hacker del mal.
Chema Alonso es ahora jefe de datos de Telefónica, trabajador de ElevenPaths. Pero hubo un día en que fue emprendedor, faceta que nunca abandonará. De su experiencia pasada y presente, y de un futuro imposible de adivinar ha hablado el experto en ciberseguridad del Telefónica y "chief data officer" (CDO). Lo ha hecho de la mano del CADE de Jaén y de la Universidad. El mensaje es claro y meridiano: la magia no existe, solo cabe trabajar. Eso sí, sin olvidarse de disfrutar.
-Que levante la mano el que haya visto la película Tron.
La pregunta no es baladí. De la mano de un film que no pudo competir en los Oscar en la categoría de Efectos Especiales por utilizar ordenador, Chema Alonso vio despertar el gusanillo de la programación. "Cuando tenía 12 años y veía la película, yo quería ser un programador. Quería crear cosas, quería crear esas cosas dentro del ordenador". Lo logró, pero ¿cómo? Nada fácil.
Con sencillas y divertidas diapositivas, el programador se ha metido al respetable en el bolsillo. Lo ha hecho con la receta más fácil: humildad y experiencia. Consejos para aquellos a los que se les pase por la cabeza la aventura de emprender.
HACK YOUR FUTURE
Pasión. Es el motor que lo mueve todo, a ojos de Chema Alonso. Quien se vaya a dedicar medio siglo de su vida a un trabajo, debe tener pasión por él. Debe hacer lo que le gusta, lo que le emociona o, de lo contrario, será siempre un mediocre.
-Sin pasión, tu vida será mediocre.
Educación. No solo un pilar para el éxito de una empresa sino para la vida personal de cada uno. Chema Alonso lleva a gala haberse leído el Quijote y haber disfrutado con ello. La literatura le abrió el mundo del conocimiento. Le enseñó a aprender. Para el hacker del mal hay que aprender. Hacerlo cada día, cada hora y en cualquier lugar. Sino, serás mediocre.
Equipo. Puede que sea uno de los consejos más valiosos. Una empresa funciona porque hace piña. Porque se nutren uno a los otros de su talento. A la vez se aprende, una enseñanza mutua que hace crecer.
Acción. "Mejor hecho que perfecto. La perfección es una excusa para no hacer nada". "Si encuentras un problema en tu vida, no te quejes, arréglalo. El mundo no lo va a hacer por ti". Dos frases lapidarias que lo dicen todo. Hay que moverse, hay que trabajar, hay que desvivirse. Ese es el secreto.
Magia. No existe. Las cosas se consiguen con esfuerzo, nadie regala nada y una idea no se vuelve exitosa por arte de magia. Las películas son solo eso, películas. Ningún emprendedor debe ser como Elsa de Frozen, porque la magia no existe. Solo el esfuerzo y el sacrificio.
Actitud. La de Steve Jobs, que presentó el primer iPhone a pesar de que no funcionaba. Sin embargo, revolucionó el mundo y cambió todo el sistema. Hay que hacer las cosas en plazo y, después, siempre se pueden mejorar. La perfección no existe.
Disfruta. Chema Alonso creó su empresa para divertirse. Cada año se reinventaban para seguir divirtiéndose. Hubo un día en que el hacker del mal llevaba el pelo corto y traje con corbata. Renegó de todo eso, no se sentía cómodo. Hay que hacer lo que te gusta y cómo te gusta.
Futuro. El futuro no está escrito. "¿Qué idea va a funcionar? Quién sabe. Pero hay que aventurarse".
Y lo más importante por encima de todo. Disfruta del viaje. Porque lo importante es el camino, no la meta. Disfrutar del trabajo al que le vas a dedicar toda tu vida. "Sé feliz con lo que haces en tu trabajo porque vida solo hay una".
Y así, con un lenguaje de la calle entremezclado con tecnicismos, Chema Alonso ha dado una auténtica clase magistral de vida.
EMPRENDEDORES
La jornada comenzó con la celebración de una mesa redonda sobre los servicios para emprender que ofrece la Universidad. Contó con la coordinación de Raúl Mata, director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, y Manuel Huertas, técnico de Andalucía Emprende. Participaron Lázuli Fernández (Linart), Juan Carlos Vega y Mario J. Pámpano (Enterbots), Francisco Gámez (Ticn-Tap) y Pedro Delgado y Miguel A. Lerma (Ingebio).
La jornada ha sido organizada por Fundación Andalucía Emprende, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares.
Únete a nuestro boletín