No hay quien frene a los espeleólogos de Villacarrillo
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo se corona en el Campeonato de España en un camino marcado por la solidaridad más allá del deporte
Cuando un equipo o un deportista está acostumbrado a ganar puede llegar el momento en el que sus méritos se desvirtuen y pasen algo más desapercibidos. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo es de esos colectivos acostumbrados a vencer. No porque sus rivales no estén a la altura, ni mucho menos, sino por el tesón, el esfuerzo, la disciplina y la constancia que todos y cada uno de sus miembros le dedican a una práctica que va más allá de la disciplina deportiva.
La semana pasada se coronaron, una vez más, se coronaron. Fue en el Campeonato de España de TPV en Espeleología de la ASEDEB 2019 se celebró este año en la localidad malagueña de Pizarra. Lograron 45 medallas, 30 de ellas el sábado y 15 el domingo. Hasta la Costa del Sol acudieron 27 deportistas a competir, pero se desplazaron unas 60 personas entre compañeros y familiares. Lo hicieron en autobús y en coches particulares, financiados por ellos mismos y con ayuda del Ayuntamiento de Villacarrillo.
En la maleta, un signo de esos que engrandecen a los colectivos que nunca llegarán a tener victorias que pasen desapercibidas porque su dedicación va más allá de la práctica deportiva, en este caso. Llevaban las camisetas que le habían comprado a ALES, a la Asociación de Madres y Padres de Niños con Cáncer. ¿Por qué? El presidente del club, Toni Pérez, lo explica: "El triunfo se lo hemos dedicado porque dando visualización a este tipo de asociaciones y a su trabajo se conseguirá que más gente colabore".
Y ahí está la clave del éxito del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, en la colaboración y en no dudar en echar una mano y desplazarse allí donde los necesiten. Lo han vuelto a demostrar esta semana. En cuanto supieron de la desaparición de Antonio Martínez, el vecino de Villanueva del Arzobispo que tristemente apareció fallecido, ellos se prepararon para colaborar en las labores de búsqueda, como han hecho en otras tantas veces. Al final, no pudieron poner su grano de arena.
En lo que a la competición respecta, congregó 110 deportistas de Andalucía, Baleares y Cataluña. Se trajeron a su tierra 45 medallas: 15 de oro, 16 de plata y 14 de bronce, lconvirtiéndose en campeones de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB). Destacó, especialmente, el triplete de oro de Fátima García en la categoría Mayores Femenino y Ángel Usero, en la categoría Infantil Masculino.
Hoy, el colectivo estará en Santiago de La Espada, respaldando otro proyecto. Esta vez estarán en la gala de entrega de premios del I Certamen de Fotografía entomológica y aracnológica BioFoto 2019, que contará también contaremos con la presencia de José Antonio Díaz Romera.
Únete a nuestro boletín