Cerrar Buscador

"Ojalá mi premio sirva para que el turismo siga creciendo"

Por Fran Cano - Julio 28, 2023
Compartir en X @FranCharro
"Ojalá mi premio sirva para que el turismo siga creciendo"
La guía turística Eva de Dios Martínez. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

Eva de Dios Martínez, reconocida por la Junta por su labor como guía turística, repasa más de 30 años de actividad en la provincia

Treinta y un año después, Eva de Dios Martínez (Jaén, 1969) sigue defendiendo el turismo en la provincia, más ahora que ha sido reconocida con el premio Andalucía de Turismo 2023 por parte de la Junta de Andalucía. "Ojalá sirva para que el sector siga creciendo en Jaén", manifiesta la guía en declaraciones a este periódico.

Reconoce que ha vivido el momento con "sorpresa y mucha alegría", porque siempre ha tenido el convencimiento de su profesión dentro del turismo estaba quizá algo menos valorada. "Y la gente, el visitante, valora más lo que ofrecemos si se lo explicas", argumenta acerca de su realidad, siempre en contacto presencial con los visitantes.

Eva de Dios Martínez trabajó durante 17 años por toda la provincia. A partir de entonces, por motivos personales, su actividad se centró en la capital. Ella es la responsable de impulsar cerca de 25 rutas en Jaén y en torno una treintena en el Santo Reino. "El cambio en mi sector ha sido tremendo", reconoce.

A la cabeza le vienen aquellos días sin ordenadores ni móviles para organizar visitas. Todo ha cambiado en base a un crecimiento tecnológico exponencial. "Recuerdo carteles de 'cerrado' en monumentos durante agosto. Ahora hay tanta información que se diluye en redes", compara.

"EL CAMBIO CLIMÁTICO HA SUAVIZADO EL INVIERNO"

Acerca de la tendencia en los últimos años, la guía resalta el incremento que hubo de visitas a Jaén antes de la pandemia, que también permitió a los propios jiennenses (re)descubrir su provincia. "Tras la crisis sanitaria seguimos creciendo, aunque es cierto que de forma más lenta que otras provincias hermanas de Andalucía", razona.

El cambio climático también ha cambiado las reglas en el mar de olivos. Si antes el invierno y el verano eran poco atractivos para el turista por los picos de temperaturas, ahora la estación del frío se ha suavizado. "En nuestro caso ha roto la estacionalidad y la gente sí viene más. En verano sigue haciendo mucho calor y debemos esforzarnos por atraer a más gente", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK