Mucho más que una feria de maquinaria
Úbeda se reivindica como referente del campo en la provincia con Fema, en la que participan 150 expositores y 300 marcas relacionadas con el sector agrícola, tanto nacionales como internacionales
Úbeda sigue fiel a su historia de labranza. Hace más de tres décadas sembró la semilla de la que saldría una coqueta feria, Fema, que regó hasta que echar raíces y empezar a ganar prestigio. En la actualidad, es la más importante de la provincia y una de las más potentes del país. En su trigésimo sexta edición, la Feria de Maquinaria Agrícola, que estará abierta hasta este domingo, tiene el respaldo y la participación de 150 expositores y 300 marcas relacionadas con el sector agrícola, tanto nacionales como internacionales.
Entre cosechadoras, tractores -con y sin remolque-, vibradoras y otros elementos de labranza se pasea el público a lo largo de los 20.000 metros cuadrados para conocer todas las novedades y productos que presentan diferentes establecimientos, especialistas en este campo. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Úbeda, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación y Agrobank, ha incorporado 5.500 metros cuadrados más de zona expositiva, totalmente asfaltados, y se ha mejorado considerablemente la imagen de las carpas de conferencias y muestras, dotándolas de un diseño más actual y personalizado.
Permite descubrir la maquinaria más pionera del mercado con la implantación de tecnología que incluía desde tractores totalmente autónomos que trabajan sin conductor hasta cosechadoras con dimensiones inimaginables hace no tanto tiempo pasando por drones que controlan a vista de pájaro la situación de la cosecha. "En estas 36 ediciones ha llovido mucho, y las gorras han dejado paso a una feria mucho más profesional, más técnica y de la que debemos sentirnos muy orgullosos", relata un visitante.
“No solo hemos crecido en estos últimos años en cantidad, contando con la presencia de más expositores, sino en calidad”, destacó la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, en la inuaguración de Fema, en la que estuvo acompañada por el delegado de Argricultura, Juan Balbín, y el diputado del ramo, Pedro Bruno. Ese crecimiento se debe en buena parte incremento en el presupuesto que ha pasado de 70.000 euros en 2015 a 110.000 euros en este año.
JORNADAS TÉCNICAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Pero no solo se va a Fema a ver tractores y hacer negocio, también a reforzar conocimientos. El Centro de Interpretación del Olivar y Aceite es uno de los pilares fundamentales de esta Feria de la Maquinaria. El centro, en esta edición, se ha encargado de la organización de las conferencias que se enmarcan en las III Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva, que este año versarán sobre ‘La sostenibilidad del olivar, nuevos retos’ y ‘El olivar ecológico como alternativa’, dos temas en los que los agricultores están mostrando mucho interés.
Otro de los ejes en los que trabajará el Centro de Interpretación Olivar y Aceite será la organización de ‘show cooking’, que este año dirigirán Inmaculada Heredia (Restaurante Tinta Fina), Montserrat de la Torre (Cantina La Estación), Manuel Sánchez (Restaurante Antique), Pepa Sánchez (Restaurante la Imprenta), Manuela Monsalve (freelance), Elena Hernández (Venezia Street y Restaurante Al-Andalus) y Ana María Gutiérrez (Blog Cocinando Entre Olivos). También destacan las catas de aceite de oliva virgen extra o las actividades dirigidas a los más pequeños.
DEGUSTA JAÉN
Entre las novedades de este año la instalación de un mercado Degusta Jaén, en el que estarán presentes catorce empresas agroalimentarias de la provincia. "Es una ocasión para que los empresarios amplíen posibilidades de negocio y abran nuevos caminos en la comercialización de sus productos", según comenta Pedro Bruno.
Únete a nuestro boletín