Tradiciones que perduran, sea el día que sea
Los jiennenses se vuelcan con las celebraciones del día de la Virgen de la Capilla, adelantado 24 horas por su coincidencia con el Corpus
Pastiras, chirris y trajes de flamenca adornados todos con ramos de flores para la patrona de Jaén. Pese a que el día oficial es el 11 de junio, da igual que se haya adelantado 24 horas por la coincidencia con el Corpus. Un año más, los jiennenses se vuelcan con la Feria Chica de la Virgen de la Capilla, que esta noche saldrá en procesión a partir de las ocho y media.
Esta mañana, el protagonismo lo ha tomado la Asociación Lola Torres, que como manda la tradición ha organizado la ofrenda de flores para la alcaldesa mayor de la ciudad. Un primer paseo de chirris, pastiras y todo aquel que ha querido unirse desde la estación de Autobuses, en la Plaza de la Libertad, siguiendo por calle Navas de Tolosa, para continuar por calle Rastro, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución y la Plaza de San Ildefonso.
Ha sido entonces cuando ha comenzado el desfile de jiennenses, que se han acercado hasta la imagen de la patrona para ofrecerles sus ramos y llenarla de flores en un tapiz sobre la fachada de la basílica lleno de color.
La Banda Municipal de Música de Jaén no ha faltado a su cita con las fiestas chicas de la capital. A las diez de la mañana, puntual, ha inundado la calle Bernabé Soriano de notas musicales en un concierto homenaje a José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento.
Las Fiestas en Honor a la Virgen de la Capilla, cuyo origen se encuentra en la leyenda del descenso de la Virgen María a la ciudad de Jaén, en la noche del 10 al 11 de junio de 1430, acompañada de un cortejo celestial en el arrabal de San Ildefonso, que quedó recogida en diversas crónicas, se celebra con un programa de actos religiosos. Culminan esta tarde, cuando la imagen de María se encuentre con el pueblo de Jaén en la Plaza de San Ildefonso.
Únete a nuestro boletín