Cerrar Buscador

Un "plan especial" para garantizar el agua en Puente de la Sierra

Por Esperanza Calzado - Septiembre 14, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Un "plan especial" para garantizar el agua en Puente de la Sierra
Concentración protesta en el Puente de la Sierra.

El alcalde de Jaén ya comunicó a los vecinos en julio soluciones para poder atajar el problema de suministro de agua en esta zona residencial de la ciudad

Los vecinos del Puente de la Sierra no olvidarán el 2019 fácilmente. El 1 de julio, el suministro del agua era una realidad tras cuatro meses de sequía y cortes que habían mermado a los residentes. Las negociaciones entre los representantes vecinales de Puensi y el abogado del dueño del pozo lograron aliviar el problema. Pero esa no era la solución definitiva. La zona residencial necesita de una planificación y hace unos meses fue puesta sobre la mesa por el alcalde, Julio Millán. 

Le propuso a los vecinos de Los Puentes un plan de infraestructuras para dar solución en el corto y medio plazo a servicios como el abastecimiento de agua. Ahora, el Ayuntamiento avanza un poco más en esta estrategia. Trabaja en la redacción de un plan especial para garantizar definitivamente y con garantías legales el suministro de agua potable al Puente de la Sierra.

El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, señala que estos planes especiales son un instrumento que habilita la normativa andaluza para zonas residenciales en las que es necesario prestar servicios esenciales. "Esta es la única hoja de ruta acorde con la legalidad vigente que puede garantizar los suministros básicos a estos puntos de la ciudad que están pendientes de regularización, especialmente el suministro de agua al Puente de la Sierra”, defiende. 

En este sentido explica que se procederá, una vez quede anulado el PGOU en vigor y la ciudad vuelva a regirse por el de 1996 a una modificación del mismo para su adaptación al POTAU (Plan de Ordenación del Territorio de Aglomeraciones Urbanas). Este es el paso previo para poder redactar ese plan especial de infraestructuras de cada uno de estos núcleos de población, plan que corresponde impulsar al Ayuntamiento con la aportación de los vecinos y cuyo coste pueden compensar a través de la correspondiente ordenanza de contribuciones especiales. 

En paralelo, desde la Concejalía se recaba toda la documentación de que pueda disponerse y la que puedan aportar otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para conocer qué autorizaciones o potestad municipal puede existir en relación con este pozo privado de abastecimiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK