El debate sobre el estado de la ciudad caldea el ambiente político
Jaén en Común critica la "falta de respeto" del alcalde al sustituir de forma "sorpresiva" el pleno ordinario que estaba previsto para el viernes por un "simulacro" de debate
Aún no se ha celebrado y el debate sobre el estado de la ciudad levanta ampollas en los pasillos del Ayuntamiento, sobre todo en los despachos de los grupos de la oposición. No por el hecho en sí de analizar cómo está Jaén, sino por la manera en la que ha sido convocado. Para Jaén en Común (JeC), es una "falta de respeto" del alcalde, Javier Márquez, sustituir de forma "sorpresiva" el pleno ordinario que estaba previsto para el viernes por un "simulacro" de debate sobre el estado de la ciudad.
Su portavoz, Manuel Montejo, lamenta que "de manera inesperada y sin conocimiento de nadie" se haya ha evitado convocar la sesión ordinaria, para la que "todo estaba preparado", y "se ha sacado de la manga" el citado debate "sin haberlo comunicado a los grupos políticos municipales, ni siquiera al suyo propio". En este sentido, pide explicaciones por este "esquinazo" con una decisión que, a su juicio, es una "falta de respeto" y "dice mucho de cuál es la situación interna" del PP y el equipo de Gobierno. "Ya estaba todo previsto para el pleno ordinario del viernes y, sin embargo, de manera sorpresiva, el alcalde, 'motu proprio', ha decidido no convocarlo y sustituirlo incomprensiblemente por un simulacro de debate sobre el estado de la ciudad, que no puede celebrarse en estas condiciones y sin haber consensuado con los grupos políticos de la oposición tanto la fecha como el desarrollo del mismo", denuncia.
Montejo señala que se trata de una decisión "impresentable" que "solo puede responder a la situación de inestabilidad continua que muestra el PP en el Ayuntamiento", que está suponiendo "el mayor desgobierno que ha conocido Jaén en los últimos años y, por lo tanto, un perjuicio enorme a la ciudadanía". En este punto añade que si el alcalde quiere conocer el nivel de implicación y esfuerzo de Jaén en Común "solo tiene que dedicarse a ver los vídeos de los dos anteriores debates sobre el estado de la ciudad, tomar notas y ponerse a trabajar, para ejecutar alguna de las medidas presentadas, incluso aquellas votadas favorablemente por él mismo y que descansan en su cajón".
"Lo que no puede es intentar tomar el pelo de nuevo a Jaén con un debate descafeinado, que pretende convertir en una rueda de prensa sobre su gestión, posponiendo las cuestiones pendientes que debían aprobarse en pleno y tirando por la borda el trabajo de los demás, de la oposición y del Grupo Popular, al rectificar a última hora sus propias órdenes sobre el contenido del pleno ordinario", comenta en una nota.
Para el edil de JeC, no es sino una prueba más de "la falta de respeto de Márquez por la ciudad, la institución y los trabajadores", intentando aparentar un debate que "no puede hacerse cuando no hay propuestas ni contenidos encima de la mesa, tan solo un título rimbombante en un orden del día vacío". "Los vecinos de Jaén no merecen este alcalde ni este equipo de gobierno que siempre les ha dado la espalda y que ahora más que nunca se muestra débil, sin rumbo y sin proyecto, más allá de sus cuitas internas que no benefician ni importan a nadie. Que se vayan ya porque Jaén es lo primero", concluye el portavoz de la formación morada.
Únete a nuestro boletín