El Juzgado de Andújar se hace cargo de las diligencias por el incendio
La unidad de la Guardia Civil especializada en incendios presta apoyo técnico en la investigación del fuego declarado en el Encinarejo
La Unidad Central Operativa especializada en Medio Ambiente de la Guardia Civil se incorpora a las labores de investigación sobre las causas del incendio declarado el pasado 18 de agosto en los aledaños del embalse del Encinarejo y que calcinó más de 700 hectáreas, 530 de ellas forestales. Y es que no está siendo fácil dilucidar los motivos concretos y todas las hipótesis son posibles, tal y como insiste de nuevo el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.
La decisión se toma en el marco de las diligencias de la Guardia Civil y seguidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Andújar. Los agentes responsables de la investigación han solicitado el apoyo técnico de esta unidad de la Benemérita especializada en incendios forestales.
En este sentido, se prevé que en los próximos días actúe en la zona del incendio un equipo integrado en el Servicio de Protección de la Naturaleza, más conocido como el Seprona. Esta unidad específica, empleada a nivel nacional, se encarga de investigar incendios forestales que, por su magnitud o complejidad, así lo requieren y apoya a las unidades territoriales en operaciones de especial importancia.
"El empleo de estos avanzados medios de investigación resalta el compromiso y la profesionalidad de la Guardia Civil en esclarecer cómo ocurrieron los hechos", defiende el subdelegado. Mantiene que hay varias líneas de investigación abiertas, sin descartar ninguna hipótesis hasta la obtención de las pruebas resultantes.
Únete a nuestro boletín