Cerrar Buscador

La Confederación detecta trece captaciones ilegales de agua

Por Esperanza Calzado - Noviembre 05, 2023
Compartir en X @Esperanza44
La Confederación detecta trece captaciones ilegales de agua
Precintadas cinco tomas de agua en el río Guadalquivir. Foto: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Plan de inspección en el manantial de Gante, en Huelma, para detectar las tomas irregulares mientras los embalses no levantan cabeza pese a las lluvias

Los planes de inspección y vigilancia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han permitido detectar durante esta campaña de riego 1.904 hectáreas ilegales. Se ha procedido a la adopción de medidas cautelares en 153 expedientes y el cierre de 100 pozos y 17 balsas. El organismo ha puesto en funcionamiento en el contexto de la declaración de sequía planes específicos para zonas y cultivos especialmente sensibles a presuntas captaciones irregulares, con una extensión total de análisis de 6.400 hectáreas. Jaén no está exenta.

Destaca, dentro del plan de inspección, el llevado a cabo en el manantial de Gante, en Huelma, que persigue la detección de tomas irregulares en el entorno del manantial. Ha permitido identificar hasta el momento 13 captaciones irregulares que serán objeto de medidas cautelares de precintado de tomas en los próximos días.

Al margen del precintado cautelar de cualquier toma ilegal detectada, el organismo de cuenca continúa con el cierre por ejecución forzosa de aquellas captaciones para las que no cabe recurso. A tal efecto, se ha dictado resolución sobre 100 pozos y 17 balsas, de las que ya se ha ejecutado el cierre voluntario de 13 sondeos, a lo que se sumarán en las próximas semanas otros 7, todos ellos en el entorno de Doñana. La previsión del Organismo es actuar sobre el resto -80 pozos y 17 balsas- antes de finalizar el año.

Fuera de este marco, también se han desarrollado otras actuaciones como la restitución del arroyo La Yedra de Baeza por la ejecución de un paso ilegal o la eliminación de vallado en zona de servidumbre y policía del río San Juan en Alcaudete, entre otras.

Conviene recordar que ya en abril, los agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en colaboración con la Guardia Civil, ejecutaron medidas cautelares de precintado temporal de cinco tomas de agua en el río. Todas ellas están en la provincia de Jaén y se ejecuta por incumplimiento del caudal ecológico.

Y mientras tanto, las reservas de agua en los embalses de Jaén son del 19,92 por ciento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK