Cerrar Buscador

Jiennenses secundan la fuga a Telegram

Por Fran Cano - Abril 14, 2020
Compartir en X @FranCharro
Jiennenses secundan la fuga a Telegram
Imagen de la aplicación Telegram.

Diputados, políticos municipales, responsables de gabinetes y vecinos jiennenses activan Telegram tras la llamada y auge de Vox en la aplicación rusa y las limitaciones de reenvíos en WhatsApp

Jiennenses acaban de aterrizar en Telegram o están de vuelta en la aplicación de mensajería instantánea lanzada en 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov, la alternativa más conocida a WhatsApp. Sólo en las últimas 48 horas acumula cientos de altas en la provincia, como está ocurriendo con usuarios de todo el país. Diputados nacionales, políticos municipales, responsables de gabinetes y vecinos de Jaén apuestan ahora por Telegram.

Entre los motivos de la migración —hay usuarios que usan más de una aplicación de mensajería indistintamente— están desde la llamada de Vox a emplearla hasta una modificación reciente en WhatsApp, el límite en los reenvíos. "Yo me abrí Telegram hace años. Quien quiera privacidad, que sepa que en China está prohibido instalar Telegram", expresa en declaraciones a este medio Francisco José Alcaraz, diputado de Vox por Jaén.

Vox cuenta ahora con más de 41.600 usuarios suscritos en el canal de Telegram de la tercera fuerza del país. Hace dos días, la formación de Santiago Abascal anunciaba en Twitter que el canal estaba a punto de llegar a los 30.000. El crecimiento en apenas un día supera los 10.000 suscriptores. Alcaraz confirmó que él también experimentaba el crecimiento de Telegram, dado que la aplicación manda un mensaje cada vez que un contacto se da de alta. "Es una barbaridad. No para de crecer", admite, y dice que le gusta más que WhatsApp por "el desarrollo".

Precisamente en la red del pájaro azul, Iván Espinosa de los Monteros, uno de los líderes de Vox, proyectaba la sombra de la censura entre los motivos para instalar Telegram: «La migración que estoy observando de usuarios de Whatsapp a Telegram es masiva. Quizá porque se usan exactamente igual y no cuesta nada el cambio... y porque la gente está harta de que los progres pretendan controlarlo y censurarlo todo, hasta nuestros mensajes privados», posteó anteayer.

Tal y como publica El Confidencial, que se hace eco de medios internacionales como The Next Web, WhatsApp trabaja en herramientas para frenar la propagación de bulos. Al parecer, el sistema, que está en fase de pruebas en India, investigará posibles fuentes de noticias falsas. Se trata de crear, en definitiva, su propia Maldita.es, uno de los verificadores de bulos más fiables en España. El portal tecnológico especializado Xataka descarta en un artículo que verificadores de contenido españoles como Newtral y Maldita.es censuren la información que se difunde por el servicio de mensajería.

Ayer, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmaba que el Gobierno trabaja para perseguir los bulos vinculados al coronavirus, en tanto que se trata de una cuestión de "salud pública". La Oficina de Coordinación Cibernética de Interior ha monitorizado ya 200 eventos de desinformación grave, con cuestiones relacionadas con curas caseras o vacunas. Todas 'fake news', según indicó. "Hay campañas destinadas a mentir a los ciudadanos", dijo, y descartó que los bulos sean ahora parte de la confrontación política.

Telegram ha sido una herramienta importante en partidos con ideologías tan antagónicas a Vox como Podemos y el Partido Libertario (P-LIB). Ahora hay cientos de jiennenses que se han acercado a una app que destaca por la facilidad de envíos 'pesados' sin perder calidad —fotos y vídeos— y por la cantidad de grupos temáticos que tiene. El tiempo esclarecerá si sólo es una moda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK