Con el punto de mira en los locales de ocio nocturno
El Ayuntamiento de Jaén comprobará el actual estado de las licencias de actividad de locales de ocio nocturno para evitar la tragedia ocurrida en Murcia
Lo ocurrido en Murcia ha conmocionado a todo el país y ha hecho saltar las alarmas entre los dirigentes políticos. Las muestras de consternación por los trece fallecidos en el grave incendio producido en un local de ocio se han sucedido a lo largo de la semana.
La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Linares, por ejemplo, se sumaron al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares afectados por el suceso. Pero este caso ha tenido más consecuencias.
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha anunciado que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se llevará a cabo una comprobación "exhaustiva" de la actual situación de las licencias de actividad de aquellos locales de ocio nocturno de la ciudad para evitar lo que ha pasado recientemente en dos discotecas de Murcia. Se estudiarán todas las licencias de actividad actualmente vigentes para "comprobar que todos los papeles están en regla y se cumple con las medidas de seguridad".
El alcalde ha señalado que es "obligación" de las administraciones locales "exigir" a los propietarios de dichos establecimientos "el cumplimiento de dichas normas y más cuando se trata de locales con un amplio aforo en el que se reúnen centenares de personas".
Asimismo, ha recordado que la tragedia de Murcia "jamás debió de producirse y, por eso, estaremos muy vigilantes con la actividad de ocio nocturno de la capital". En este sentido, ha señalado que actualmente, y desde las dependencias municipales, no se tiene conocimiento de que ninguno de los locales actualmente abiertos en Jaén incumplan con las medidas de seguridad exigidas para su apertura y desarrollo de su actividad.
Por otra parte, ha añadido que “este Ayuntamiento es muy riguroso con las medidas de seguridad en los espacios públicos” y, en ese sentido, ha señalado que “en ocasiones hemos tenido que ir contrarreloj como sucedió con la adecuación del Estadio Municipal de la Victoria en el que las medidas las mínimas de seguridad brillaban por su ausencia”.
“Nos encontramos un estadio con un aforo para más de 12 mil espectadores sin plan de autoprotección, ni plan de evacuación, tampoco existía el equipamiento mínimo para ejecutar estos planes como extintores, bocas de incendio equipadas o los generadores para las luces de emergencia. El Estadio de la Victoria se había adecuado por fuera, pero por dentro estaba abandonado a su suerte”, ha apostillado.
Únete a nuestro boletín