Verdes Equo llevará el caso de la planta de estiércol al Congreso
El alcalde de Jaén justifica la paralización de la actividad y Ecologistas en Acción señala que el acopio alcanzaría las 5.000 toneladas
La macroplanta de estiércol del Puente Jontoya, en Jaén capital, llegará al Congreso de los Diputados. Es el compromiso de Mar González, coportavoz de Verdes Equo, quien se ha reunido con los representantes de 'Juntos Ya' y Ecologistas en Acción, quienes recientemente han hecho lo propio con el Ayuntamiento. "Es un despropósito se mire por donde se mire", asevera la política integrada en el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar.
González valora que la presión vecinal haya surtido efecto y que la Gerencia de Urbanismo haya paralizado la actividad de la balsa, construida en el verano del año pasado. "Autorizar este tipo de instalaciones en las inmediaciones del casco urbano, a pocos metros de viviendas particulares y muy cerca de dotaciones especialmente sensibles, como es el colegio Alfredo Cazabán, no tiene pies ni cabeza", manifiesta. "No debería entrar si quiera en consideración de cualquier administración que busque el beneficio de la ciudadanía", añade.
Verdes Equo está en contacto constante con la plataforma que ha visibilizado el caso a través de denuncias en Fiscalía y de publicaciones en internet. Cabe recordar que la petición 'Jaén no olerá a estiércol', impulsada desde Change.org, ya roza las 2.500 firmas previstas.
REVISIÓN "EXHAUSTIVA"
Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha justificado la paralización de la licencia de primera actividad de la planta de estiércol construida en el Puente Jontoya, tras la licencia de obra concedida por el anterior equipo de gobierno socialista. Además, ha insistido en que habrá una revisión "exhaustiva" de la construccion.
"Hablamos de una licencia de obra que ya existía, que estaba concedida”, recuerda el alcalde, quien aclara que, salvo en determinadas circunstancias, la administración no puede actuar contra su propia resolución. Si lo hace ahora, puntualiza, es por las denuncias presentadas por vecinos y ecologistas.
Javier Ramírez, portavoz de Ecologistas en Acción, resalta como factor positivo el interés del Ayuntamiento para resolver el problema que causaría la actividad de la planta de estiércol, instalación que, según ha expuesto, producirá daños ambientales y afectará a la salud humana si se pone en funcionamiento. Según los cálculos de la fuerza ecologista, la macrobalsa generaría un acopio de 5.000 toneladas de estiércol.
"ES LAMENTABLE LLEVAR A ESTOS EXTREMOS DE MOVILIZACIÓN"
Mar González recuerda que las protestas vecinales comenzaron hace un año y que la denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente lleva "nueve meses a la espera de respuesta". "Es lamentable que se tenga que llegar a estos extremos de movilización para que un Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones de velar por la seguridad y la salud de la ciudadanía", expresa.
La concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero, garantiza a la plataforma vecinal que tendrá "toda la información" e incluso serán invitados a la visita que lleven a cabo los técnicos de Urbanismo para la nueva inspección de la planta. "Si en ella se detecta irregularidades Colmenero, la licencia otorgada por el exalcalde Julio Millán será revocada", concluye.
Únete a nuestro boletín