Marcos Valsera Cobos, el orgullo con carácter del Hujase Jaén
El canterano de 12 años logra la quinta posición en su primer Campeonato de España para deportistas con Síndrome de Down
Ganas, talento y carácter. Así definen desde el Hujase Jaén a Marcos Valsera Cobos, el canterano de 12 años que ha quedado quinto en el Campeonato de España de jugadores con Síndrome de Down. Su debut en estas lideas, en Guadalajara, evidencia el esfuerzo realizado por el jiennense: fue el competidor más joven —el segundo de menos edad tiene 19— y el único representante de la provincia y de Andalucía.
"Marcos entró en la cantera prácticamente desde que empezamos la aventura del club en 2016", recuerda en declaraciones a este periódico Alfonso Alejo, presidente del club capitalino.
Entonces, Valsera era un crío que iba siempre detrás de las pelotas. "Ya veíamos esa actitud incansable que explica lo que ha conseguido. En el torneo había participantes de hasta 45 años. Y la edad, por lo que supone la envergadura, siempre influye", puntualiza Alejo.
Marcos es hijo de Francisco Javier Valsera, secretario del club, de modo que conoce perfectamente el ascenso meteórico de la entidad. "Hablamos de un niño afable, cariñoso, amigo de sus amigos y con una personalidad fuerte, que se hace querer", valora el presidente. Marcos estuvo acompañado en el banquillo por su hermano Samuel, de 14 años, quien lo asistió y le transmitió serenidad, la necesidad de concentración y un 'imperativo' aún más importante: jugar para divertirse y ser feliz.
TRES TRIUNFOS EN FASE DE GRUPOS
El canterano ya había participado previamente en el torneo Pre-Estatal, donde concurrió en una categoría adaptada para personas con discapacidad intelectual, aunque abierta. En el campeonato nacional, Marcos logró tres victorias que le permitieron pasar la fase de grupos y medirse, en cuartos, al actual subcampeón de España. Ahí concluyó su experiencia.
"Independientemente de los éxitos deportivos, es un orgullo y una satisfacción para nosotros que el deporte sirva para integrar a las personas", concluye el presidente del Hujase Jaén.
Únete a nuestro boletín