Los youtubers no cobrarán por visitas
El youtuber jiennense Alvarito Ochando relativiza el inminente cambio que afectará a la monetización de los canales: "Ya me hicieron polvo con otra medida"
No hay miedo. Eso viene a decir Alvarito Ochando, youtuber jiennense, tras conocer los cambios que Google ha anunciado para monetizar los canales de Youtube. La nueva normativa afecta al bolsillo de los emisores de contenido. Como adelanta Vozpópuli,la estrategia de la marca es que los anuncios estén vinculados a contenidos en sintonía con sus valores. "A mí ya me hicieron polvo el año pasado. Fue una medida más dura todavía", recuerda Ochando.
El jiennense señala que entonces Youtube obligaba a los creadores de canales a compartir sus publicaciones en cuatro grupos. "Y en función de cada contenido te pagaban más, menos o directamente no te daban nada", cuenta a este diario. El canal de Ochando apuesta por el humor, con entrevistas en directo. "A veces alguien decía alguna palabrota, y ya notabas el impacto negativo en el vídeo", dice, y se refiere a impacto económico para él como productor de contenidos.
Los efectos de la nueva medida en España se harán efectivos a partir de marzo. Dos de los requisitos fundamentales para participar en el programa Youtube Partner Program establecen que cada canal debe tener un mínimo de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visionado en los últimos 12 meses. La primera criba no es problema para Ochando, cuyo canal ronda los 57.000 seguidores. "Creo que también cumplo el otro factor", dice.
LAS DONACIONES COMO PANACEA
Las intervenciones en la manera de pagar por los vídeos han propiciado respuestas por parte de los youtubers. Los más mediáticos ya viven en buena parte de los anuncios de grandes marcas. "Todo esto viene de cuando se perdieron grandes anunciantes debido a que sus marcas aparecían junto con anuncios muy salvajes, como decapitaciones u otros vídeos crueles", razona el youtuber de Jaén capital.
No queda otra que adaptarse a los cambios, como en cualquier ámbito. El sector ya busca alternativas. La más popular, la que suena como una reacción con lógica, es la apuesta por el sistema de donaciones, disponible en diferentes fórmulas como PayPal. Ochando, que además está ahora en paro, ya ha optado por esta vía. Él, aclara, nunca ha vivido de su canal. Le gusta volver a invertir lo que genera.
¿El intervencionismo evitará que más menores quieran ser youtubers? "Supongo que habrá de todo. Ahora hay gente que sube como la espuma porque se lo curra. Algunos tendremos que empezar de cero", concluye.
Únete a nuestro boletín