Cerrar Buscador

Obulco se prepara para 'sorprender' al mundo

Por Javier Esturillo - Marzo 28, 2017
Obulco se prepara para 'sorprender' al mundo
Restos romanos de la antigua Obulco.

El Ayuntamiento comenzará las catas para recuperar el anfiteatro romano este verano, al tiempo que trabaja en la creación de su propio Museo de Arte Íbero

Uno de los grandes retos del Ayuntamiento de Porcuna es rescatar del olvido a Obulco, una de las ciudades romanas más importantes del Sur de la Península, que llegó a acuñar su propia moneda y cuyo potencial no ha sido puesto en valor "como se merece", según el alcalde del municipio, Miguel Moreno, quien coloca sus vestigios a la altura de otras localizaciones, como la propia Cástulo (Linares) o Córduba (Córdoba).

Hace dos años, un grupo de arqueólogos e historiadores locales descubrieron los restos del anfiteatro de Obulco a raíz de los trabajos de ajardinamiento que la Administración local realizaba en una de las áreas de expansión del casco urbano. En concreto, se identificaron unos restos pertenecientes a un monumental edificio que, según las investigaciones en curso, pertenecerían al anfiteatro del Municipium Pontificiensis Obulco, que era como se llamaba la ciudad de Porcuna en época romana. Tenía capacidad para 10.000 espectadores y era uno de los más grandes de la antigua Hispania.

El equipo de Gobierno no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad y, en unos meses, posiblemente antes del verano, comenzará las catas para determinar si es posible recuperar los restos del anfiteatro. El Ayuntamiento ya tiene los permisos de la Consejería de Cultura de la Junta para empezar a examinar la zona con el fin de saber el estado en el que se encuentran los vestigios. Miguel Moreno reconoce que los trabajos serán complicados al encontrarse cerca de las viviendas y las catas serán profundas. Pese a la dificultad que entraña, está convencido de que están ante un descubrimiento único. "Si cuando se excave aparece una grada nueva, la portada u otros espacios, no nos podremos rendir". Será en ese momento cuando el regidor pida al resto de administraciones su colaboración. "Hablamos de una intervención de envergadura porque es uno de los cinco anfiteatros más importantes de España. Eso costará muchos millones y vamos a necesitar la ayuda de la Junta, la Diputación y el Gobierno", asegura el alcalde.

 Vestigios romanos de la antigua Obulco.
Vestigios romanos de la antigua Obulco.

MUSEO DE ARTE ÍBERO

Otro de los proyectos en los que trabaja el alcalde es en la creación de un Museo de Arte Íbero que ofrezca la posibilidad de reunir todos los hallazgos de uno de los enclaves más representativos de la cultura íbera en nuestro país, como es Cerrillo Blanco, cuyo grupo escultórico es de un enorme valor. Miguel Moreno quiere que este nuevo espacio esté acabado para en el actual mandato y, para ello, ya trabaja en la financiación. Por ahora, todo el dinero sale de las arcas municipales, pero la intervención necesita una inversión de 1,2 millones de euros. "Es imposible ejecutarlo con recursos propios, por lo que necesitamos que se implique la Junta de Andalucía y la Diputación. Se trata de un espacio único y de un polo de atracción de visitantes para nuestro pueblo y el resto de la provincia", asegura el regidor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK