La Junta ultima los pagos retrasados del Bono Alquiler Joven más de dos años después
La plataforma de afectados asegura que Jaén, Granada y Cádiz son las provincias donde más al día están las ayudas
El retraso de los pagos para el Bono Aquiler Joven apura sus últimos días; el malestar, con protestas incluidas, ha sido notable, pues la convocatoria salió hace dos años, en noviembre de 2022. Así lo aseguran desde la plataforma de afectados a este periódico. Jaén, Granada y Cádiz son las provincias donde las transferencias a los beneficiarios ya están siendo una realidad. "Van a seguir pagando este mes", añaden.
En el mar de olivos, los solicitantes fueron 973; 17.266 en toda Andalucía. "Ojalá fuesen los pagos tan al día en el resto de Andalucía como están en Jaén", señalan desde el colectivo. Una joven —prefiere mantenerse en el anonimato— ya ha recibido el dinero. "Me hicieron el primer pago en diciembre del año pasado; otro en mayo y ahora en agosto porque era el último mes que tenía que justificar", describe. En su caso ha recibido 4.250 euros. "No me concedieron la totalidad (6.000 euros) porque la unidad familiar se empadronó en fechas distintas", especifica.
De hecho, la jiennense precisa que en la última transferencia, en el presente mes de agosto, el mensaje de los técnicos para los beneficiarios era subir en el portal 'ad hoc' los pagos para acabar con el proceso cuanto antes.
La cuantía fijada en la ayuda —impulsada por el Gobierno central y canalizada por las comunidades autónomas— era de 250 euros al mes durante 24 meses para quienes tengan un contrato de alquiler de un piso o de una habitación con una edad límite de 35 años.
CRÍTICAS DE JUVENTUDES SOCIALISTAS
Los afectados, agrupados en la mencionada plataforma ya protestaron en junio del año pasado en San Telmo, en Sevilla. Las críticas a la Junta de Andalucía también se hicieron visibles en la capital jiennense en octubre de 2023, arropadas por el PSOE.
Precisamente Juventudes Socialistas carga contra el Gobierno andaluz por la demora. "Los 250 euros de subvención suponen una muy buena solución para que los jóvenes que alquilen un piso puedan respirar más tranquilos", remarca Lázaro Martínez, secretario general. "Que dejen de ahogarnos económicamente con la retención del Bono Alquiler Joven", sentencia.
Únete a nuestro boletín