Las obras de la A-32 se convierten en un 'polvorín' político
Administraciones y partidos políticos se enfrentan por la demora en los trabajos mientras que los empresarios siguen su campaña de demandas
Conforme pasan los días, son más las voces que se suman a este 'polvorín' generado en torno a una infraestructura que los empresarios consideran crucial para el desarrollo económico de la provincia. La autovía A-32 se encuentra en el ojo del huracán político mientras los operarios, ajenos a toda disputa, continúan con las obras.
Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, y de Albacete, Artemio Pérez, mantendrán esta mañana un encuentro de trabajo para analizar la situación de las obras de la A-32 a su paso por ambas provincias y solicitar la finalización de esta importante infraestructura. Lo harán en Úbeda, junto con representantes de la Asociación de comercio, Industria y Servicios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La reunión va precedida de la disputa política protagonizada ayer a raíz de las declaraciones de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Demandó al Gobierno de España que concluya la carretera que conectará Andalucía con Castilla-La Mancha a través de las provincias de Jaén y Albacete, una reivindicación histórica de los jiennenses.
Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, Carazo recordó que todavía quedan por ejecutar 91 kilómetros de esta autovía pendientes de iniciar los expedientes respectivos necesarios. De ellos, más de la mitad, 48,9 kilómetros se localizan en la provincia de Jaén. Al respecto, ha lamentado que en los tres años del actual Gobierno de Pedro Sánchez “no se ha hecho ningún avance en la A-32”, salvo ejecutar “los compromisos que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy reflejados en los presupuestos de 2018 para acometer los tramos que ahora se están realizando”.
La respuesta no se hizo esperar. El PSOE calificó de “espectacular desfachatez” estas declaraciones y recordó a la Junta que "no hace nada en la Autovía del Olivar, la Torredonjimeno-El Carpio o la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar". Así lo lamentó la parlamentaria socialista Mercedes Gámez, que acusó al PP de dejar a la autovía "en el dique seco durante 7 años, cuyas obras paralizó a la altura de Úbeda y cuyo enlace con Baeza dejó sin ejecutar a pesar de haber heredado el proyecto en 2012 y haber anunciado su licitación en 2015".
Únete a nuestro boletín