El Ayuntamiento se encomienda a un nuevo crédito de 36 millones
La comisión de Hacienda eleva al pleno una propuesta para solicitar un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación para refinanciar la deuda con los bancos y poder pagar sentencias
La deuda de Jaén es la historia interminable. El lastre es demasiado pesado que el Ayuntamiento, a pesar de duros planes de ajuste, es incapaz de resolverlo por sí mismo, por lo que una vez más recurre al Estado. La comisión extraordinaria de Hacienda ha aprobado con vistas al pleno extraordinario que se celebrará el 11 de marzo la formalización de un préstamo de 36 millones de euros con cargo Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda.
El objetivo es que la Administración municipal se pueda acoger a financiar determinados conceptos por valor de unos 22 millones de euros, entre ellos vencimientos de deuda financiera a largo plazo y sentencias judiciales firmes, lo que le permitirá "reducir a cero" su deuda a corto plazo. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que ha recordado que ya se realizó una solicitud con una modificación del plan de ajuste que se llevó a pleno el pasado mes de septiembre, "donde se solicitó financiación para algo más de 12 millones de sentencias judiciales firmes que ahora se tienen que formalizar mediante un préstamo ICO dentro de los plazos que nos ha dado el Ministerio para pagar esas sentencias judiciales y que los distintos proveedores del Ayuntamiento puedan cobrar".
Por otra parte, ha apuntado que "quedaban una serie de operaciones a corto plazo que se pasaron a largo plazo durante el año pasado y que ahora hay que incluirlas en el Fondo de Ordenación para que esas entidades tengan la garantía ICO y que podamos, en caso de necesidad, cubrir los importes de vencimientos en los próximos años". Bonilla ha subrayado además que estas operaciones cambiarán y reducirán el tipo de interés, por lo que, "en caso de que se refinancien todas las operaciones, alcanzaríamos una reducción total de más de un millón de euros en gastos financieros".
TRES GRANDES OPERACIONES
De este modo, ha concretado que se trata de tres operaciones que necesitan de esa refinanciación, una con Caja Rural, otra con Bankia y otra con BBK Caja Sur, ésta última que ya ha presentado oferta y es la propuesta de refinanciación en términos de prudencia financiera que se ha aprobado en esta comisión extraordinaria.
Manuel Bonilla ha aclarado que las otras entidades "están terminando de elaborar su oferta de refinanciación" y ha expuesto que la resolución del Ministerio se recibió la semana pasada "por lo que el plazo que nos han dado es muy breve ya que hay que comunicar esas operaciones antes del 13 de marzo".
Con todo, el concejal de Hacienda ha puesto de manifiesto que así "cerraríamos el marco de la deuda municipal y toda ella quedaría financiada en operaciones a largo plazo con plazos entre los diez y los 20 años". Ante este contexto, Bonilla ha recordado que cuando llegó a la concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento había más de 42 millones de deuda a corto plazo con entidades financieras".
"En la actualidad solo quedan 435.000 euros de una póliza con el banco Santander que se va a pagar como sentencia judicial firme, con lo cual la deuda a corto plazo quedaría a cero y toda la deuda a largo plazo quedaría estructurada", ha añadido.
"Somos conscientes de que a partir de ahora tenemos que buscar una solución con la deuda a largo plazo, como ya lo pusimos de manifiesto en la reunión de la FEMP con el Ministerio de Hacienda, pero la de corto plazo era para el Ayuntamiento una soga al cuello e impedía que esta institución funcionara con normalidad", ha expuesto.
"HIPOTECA A LA PRÓXIMA CORPORACIÓN"
Para el Grupo Municipal Socialista, esta operación supone una "losa" para la Corporación Municipal que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo. La concejal del PSOE África Colomo considera que la propuesta aprobada en la comisión de Hacienda soluciona el problema a corto plazo -2019-, pero aumenta la presión financiera del Ayuntamiento con vistas a los próximos años. "El propio concejal de Hacienda ha reconodico que tenemos un gran problema a largo plazo. Y esa es la herencia que el PP va a dejar a los jiennenses", lamenta.
La edil socialista asegura que la solución de la deuda no pasa solo por pasarla de corto a medio-largo plazo, sino por una serie de medidas estructurales para "avanzar en su reducción". "Es necesario un cambio para acabar con esta política errática sin criterio alguno y ese cambio vendrá de la responsabilidad del candidato del PSOE Julio Millán", apela.
Únete a nuestro boletín