Úbeda estrena 'radares pedagógicos' por 7.000 euros para concienciar a los conductores
Los nuevos elementos de seguridad están ubicados en las avenidas Cristo Rey y Cristóbal Cantero y en la ronda Antonio Muñoz Molina
Úbeda está estrenando esta semana los denominados 'radares pedagógicos', pensados para informar a las ciudadanía y concienciarla en el asunto de la velocidad. La inversión ronda los 7.000 euros, según concreta el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, los nuevos elementos de seguridad se han instalado en las avenidas Cristo Rey y Cristóbal Cantero y en la ronda Antonio Muñoz Molina. Los radares, que funcionan con batería y placas solares, indican la velocidad a la que se circula y al mismo tiempo recaban datos del tráfico, útiles para las próximas acciones en materia de seguridad.
El software registra el grado de cumplimiento de los conductores, si bien no tiene un sistema para fotografiar al infractor en caso de multa. El panel sí hace observaciones: 'gracias' cuando se respeta la velocidad; o 'peligro', 'cuidado, 'reducir velocidad' o 'mejore su felicidad' en caso de circular a más de 30 kilómetros por hora.
LA INTENCIÓN ES ADQUIRIR MÁS
Jerónimo García, edil del ramo, asegura que la idea "con el tiempo" es adquirir más y ubicarlos en más zonas de la ciudad Patrimonio. La Policía Local valorará los datos una vez los radares lleven tiempo funcionando para decidir futuras acciones que ayuden a cumplir la normativa.
El año pasado, el Ayuntamiento instaló 24 señales de peatones luminosas para prevenir a los conductores en horario nocturno de la aproximación a un paso de peatones. La señalización ya es habitual en las principales avenidas, como Ramón y Cajal, de La Libertad, de Linares, o de Cristóbal Cantero.
Únete a nuestro boletín