Una semana que apunta a récord histórico de calor
El episodio de calor extremo que se vivirá esta semana será superado con toda probabilidad esta semana, cuando las máximas pueden alcanzar los 40 grados
19 de abril de 1985. Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología indican que ese día el mercurio marcó 31,6 grados de temperatura máxima absoluta. Es el récord de calor vivido en la capital para este mes todavía de primavera y que, con toda probabilidad, será pulverizado esta semana.
Si se quiere encontrar una fecha en la que hizo tanto o más calor, similar a lo que va a pasar ahora, hay que remontarse a 1922. Según los registros de estas mismas fuentes, consultadas por este periódico, la temperatura máxima fue de 34 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que a finales de semana se podrían alcanzar los 35 grados en la capital del Santo Reino. La situación es todavía peor en el valle del Guadalquivir donde se esperan más de 37 de máxima.
Y es que a partir de hoy se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares. Junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas.
El martes 25 y en especial el miércoles 26 se espera que las temperaturas máximas sean superiores a la media y en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz el miércoles se pueden alcanzar los 35 grados. Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé la fase culminante de este episodio. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde incluso se podría llegar hasta los 40, según la Aemet.
Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial en Andalucía, donde localmente puede haber noches tropicales sin bajar de los 20 grados.
Únete a nuestro boletín