Muere uno de los padres de 'OCO'
Conmoción en el movimiento vecinal por la pérdida de José Bautista, uno de los fundadores de la federación OCO y presidente desde 1988 hasta 2005
Nadie del movimiento vecinal esperaba el adiós repentino de José Bautista Soriano, quien ha muerto hoy a los 77 años de edad. Hasta el último momento ha sido referencia de los barrios de Jaén: era el secretario general de la Unión Provincial de Federaciones Vecinales (Cava-Jaén) y fue presidente de la federación OCO entre 1988 y 2005. El difunto se vela hoy en el Tanatorio Ciudad de Jaén.
"Ha sido un referente y un maestro para mí. Me acogió como una hija dentro de la federación", declara María Cantos, expresidenta de 'OCO' y ahora concejal del Ayuntamiento. Bautista estuvo en el origen de 'OCO', cogió el relevo de Manuel del Pino, primer presidente durante sólo dos años.
El conocido como Pepe Bautista, docente de profesión y exdirector del IES Las Fuentezuelas, hizo historia en el movimiento vecinal al pasar de apenas cuatro asociaciones a más de treinta durante las casi dos décadas que estuvo al frente del colectivo. Le precedieron cronológicamente Ángeles Estepa, Miguel Castro, María Cantos y Pepi Alcántara. Todos son 'hijos' de Bautista, quien ha vivido sus últimos años entre Torredelcampo y Jaén capital. Alcántara está muy emocionada por la triste noticia. "Todo el mundo lo quería", señala a este diario. Y añade: "Ha sido la persona que mejor me ha aconsejado y la que me ha regañado cuando tenía que hacerlo. Me quedo con su integridad y su buen trabajo". "Él siempre defendía la unión del movimiento vecinal y intentaba transmitir a la federación que fuesen totalmente apartodista", tercia Castro. "Fue mi maestro en el movimiento vecinal y en el instituto. Su adiós es una pena", dice Estepa.
"ERA MÁS DE JAÉN QUE DE IDEOLOGÍAS"
Cantos remarca la capacidad de empatía que tuvo José Bautista como actor vecinal. "Él era un hombre muy de Jaén. No le daba tanta importancia a las ideologías y hablaba con políticos de todos los partidos", expresa. "Destacamos su buen trabajo al frente del movimiento vecinal, donde velaba por el interés general de los jiennenses, dedicando parte de su vida al resto de vecinos", valora el PP de Jaén capital en un comunicado. La Federación Ciudadanos por Jaén y la plataforma Jaén Merece Más también han dedicado —a través de las cuentas de Facebook— palabras de apoyo a la familia del fallecido.
Con José Bautista siempre estaba María de los Ángeles Moral, su esposa y presiente de la asociación Mujeres Vecinales. "Iban siempre en sintonía y trabajaban por y para Jaén", recuerda cantos. Las muestras de pesar llueven ya en las redes sociales. "Nunca olvidaremos su legado. Era alguien divertido, respetuoso y un trabajador incansable", afirma Toñi Milla, vicepresidente de 'Mujeres Vecinales'.
Fue el pasado sábado cuando Bautista se reunión con compañeros del movimiento vecinal para disfrutar de un arroz en la Plaza de los Rosales. Ninguno de los presentes supo entonces que iba ser la última comida acompañados de José Bautista.
Únete a nuestro boletín