Una década en busca de refugio
La protectora Abyda hará una fiesta el próximo domingo para celebrar su décimo aniversario, aún a la espera de construir el nuevo refugio
El décimo aniversario de Abyda será el próximo domingo, 6 de mayo. La protectora ya ha difundido en sus cuentas de redes sociales el cariz de la cita: será gratis en la discoteca Kharma, contará con actuaciones musicales y servirá para recaudar fondos. El reto no ha cambiado diez años después: Abyda necesita una refugio que alivie su economía al tiempo que dé mejor cobertura a las mascotas.
La voluntaria Mariana Moreno creó Abyda junto con una compañera hace una década. Desde entonces, el colectivo ha sumado fuerzas y ha tenido que asumir nuevos retos, como lidiar con más de un refugio. Es decir, hacer frente al pago de varios alquileres.
Los gastos mensuales entre refugios y suministro para los perros y los gatos superan los 1.000 euros. El nuevo espacio, cedido por el Ayuntamiento en el camino de Fuerte del Rey, supondrá un balón de oxígeno en las cuentas del colectivo, que tira hacia adelante gracias a la ayuda de asociaciones germanas, vitales también para la adopción.
El nuevo refugio está por construir. Moreno explica a este diario que están a la espera de recibir presupuestos de constructoras para elegir la mejor opción. De hecho, la protectora ha difundido su correo —abydajaen@hotmail.com— por si hay empresas interesadas en conocer el proyecto y enviar propuestas. “Ya tenemos una, pero preferimos esperar”, apunta.
LA FIESTA DEL DOMINGO
La cita del domingo servirá también para que Abyda ponga a disposición de los asistentes un mercadillo solidario. La protectora ha alcanzado un acuerdo con la discoteca para celebrar una paella en el interior. “La recaudación procederá de la venta de bebidas y tapas”, señala.
Habrá actividades para niños. Y cuatro grupos de Jaén han confirmado su presencia: Álex Medina, Pairo, Tocamadera y Leñomanía. El aniversario abunda en la idea del origen: bienvenidas sean todas las manos que ayuden. De una forma u de otra.
Únete a nuestro boletín