Viento y granizo como preludio a la jornada de tormentas
Villarrodrigo registra las rachas de viento más fuertes del país al alcanzar los 108 kilómetros por hora y el granizo cae en varios puntos de la provincia
"Las tormenta de granizo de esta tarde en Jaén deja imágenes como éstas en el campo. Los técnicos de Agricultura valoran los posibles daños ocasionados". Son las palabras compartidas en Twitter el martes por la noche por la consejera del ramo, Carmen Crespo, al comprobar los primeros efectos de la llegada de la dana a la provincia. Hoy se mantienen los avisos amarillos en Sierra Morena, El Condado y las sierras de Cazorla y Segura.
Cazorla, La Iruela y Peal de Becerro son algunos de los municipios que ayer por la tarde se vieron sorprendidos por una intensa granizada. Todo ello antes de una noche que, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, ha dejado fuertes rachas de viento. De hecho, la más importante del país durante la madrugada se ha registrado en Villarrodrigo, al alcanzar los 108 kilómetros por hora.
El motivo de estos fenómenos es el aumento significativo de la inestabilidad debido a la llegada por el oeste de una dana (depresión aislada en niveles altos) que, junto con las temperaturas altas propias del verano y la humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dan lugar a tormentas generalizadas.
De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el aviso amarillo por riesgo de tormentas se activa hoy, de nuevo, sobre las doce del mediodía y permanecerá activo hasta la medianoche. Afectará a las sierras de Cazorla y Segura, además de Sierra Morena y El Condado, donde no se descarta precipitaciones acumuladas en una hora de más de 15 litros por metro cuadrado.
Únete a nuestro boletín