Un cuarto de siglo honrando a un maestro del pincel
El Museo Cerezo Moreno de Villatorres cumple veinticinco años desde su apertura y lo celebra con un programa de actividades de primer orden
Veinticinco años hace que abrió, este mes de marzo, el Museo Cerezo Moreno de Villatorres. Una conmemoración que centra la actividad cultural y artística del municipio y cuyo programa de celebraciones cortará la cinta el próximo fin de semana:
"Cerezo es la cultura, el eje cultural sobre el que pivota nuestro municipio; el museo es el legado que nos dejó", explica el alcalde, Miguel Manuel García Moreno.
Unas instalaciones ubicadas en el antiguo Ayuntamiento, en un edificio que el pasado 2022 celebró su cincuentenario y que acoge, cada día, a quienes no quieren perderse un paseo por la obra del maestro villargordeño del pincel, que tanto en el bodegón como en el paisaje, la escena costumbrista o el retrato brilló con luz propia durante buena parte del siglo XX y hasta bien entrado el XXI.
"Cerezo es punto y aparte", en palabras del pintor jiennense Manuel Kayser, quien destaca la calidad de las piezas expuestas en su museo, "obras suyas muy significativas y obras de amigos que ofrecen un recorrido por la historia de la pintura".
Y no solo eso, que las cinco salas del 'Cerezo Moreno' albergan también grandes colecciones, de las que el artista era un auténtico apasionado.
Ahí están sus vitrinas copadas de cristales de La Granja, los barros ingleses de reflejos, cerámicas de París, Talavera, Triana, delicadísimas opalinas... Una verdadera joya que coloca al museo, además, como uno de los principales espacios expositivos de este tipo de artesanía.
Y es que tanto en su planta baja como en la superior (a la que se accede a través de una escalera presidida por una soberbia vidriera de la afamada casa francesa Maumejean, uno de los no muchos ejemplares que esta fábrica tiene en España), el repertorio creativo de Cerezo ofrece al visitante un hermosísimo itinerario antológico.
Piezas arqueológicas, objetos personales del maestro, libros ilustrados por su prestigiosa plumilla y hasta los restos mortales del pintor, cenizas que diariamente son testigos de las visitas, los comentarios, los gestos de admiración que despierta la producción cereziana.
ACTIVIDADES DE PRIMER NIVEL
Desde hace varias semanas, rostros jiennenses muy conocidos, tanto de la cultura como del espectáculo, protagonizan una campaña a través de las redes sociales y, al tiempo que felicitan al museo por sus veinticinco años de actividad, ponen en valor la figura y la obra de Cerezo.
El escritor Juan Eslava Galán, la actriz Rosario Pardo, la cantante Karina, el pintor Santiago Ydáñez y un largo etcétera han querido sumarse a las celebraciones con mensajes que dejan claro tanto el respeto que generan la memoria y la producción del artista como la importancia de la labor de divulgación y promoción que desarrolla su museo desde Villatorres.
Una campaña que envuelve la agenda de actos preparada por la dirección del centro expositivo con motivo de la efeméride, que dará el pistoletazo de salida mañana lunes 21 de marzo (el día que el museo cumple un cuarto de siglo), con la inauguración de la exposición de paisajes de Cerezo, que se mantendrá a disposición del visitante durante varios meses.
Vistas serranas y de parajes de la capital del Santo Reino, junto con una docena de paisajes marroquíes que colgarán de las paredes del museo por vez primera.
Ya el viernes 24 de marzo, las instalaciones se vestirán de gala para la presentación nacional del libro Jacinto Higueras Fuentes. Escultor 1877-1954.
Una cita de primer nivel que contará con la presencia de la autora de esta ya referencial monografía, Ana Higueras, nieta del gran escultor santistebeño. Junto con ella, Javier Cano, técnico del museo, será el encargado de presentar la obra al público. La pianista local Laura Maldonado pondrá el broche de oro con la interpretación de algunas partituras.
"La presencia de la familia Higueras en Villatorres el próximo viernes y el detalle que han tenido a la hora de elegir Villatorres como primer escenario de toda España para presentar su libro es un motivo de satisfacción no solo para el municipio, sino para toda la provincia, si se tiene en cuenta la profusión de piezas de Jacinto Higueras que se reparten por todo el mar de olivos", indica Cano, redactor de Lacontradejaén.
Un día después, la mañana del sábado, la poesía en honor del maestro será la que cope la jornada, con Los poetas de Villatorres cantan a Cerezo. Un encuentro que pondrá de manifiesto el buen hacer de los alumnos del taller de escritura poética que durante los últimos meses se lleva a cabo en la biblioteca de Villargordo, con el artista como eje temático.
El domingo 26, a mediodía, está reservado para uno de los momentos más esperados de los últimos años en Villatorres: la presentación del catálogo 100x100 Cerezo, que acopia la obra del pintor contenida en los fondos de su museo.
Un "deseo expreso de Francisco Cerezo" que, por fin, verá la luz y permitirá a amantes de la pintura y visitantes contar con un completo volumen que acercará la personalidad artística y la creación de Cerezo Moreno a cuantos se adentren en sus páginas.
"Hacía tiempo que veníamos trabajando en ello, y ese domingo tan especial para Villatorres podremos compartir el fruto de tanto esfuerzo con quienes quieran acompañarnos y celebrar tanto el aniversario del museo como la publicación de este catálogo imprescindible para conocer en profundidad las maravillas que albergan las instalaciones", aplaude el alcalde.
En esta ocasión, la voz y la guitarra de la cantautora y musicóloga jiennense Ana Cárdenas complementará la agenda del que Miguel Manuel García Moreno define como "gran día" para todos los vecinos de Villatorres y para el resto de la provincia de Jaén".
Únete a nuestro boletín