Alcalá la Real siembra una red ciudadana para prevenir el suicidio
Los psiquiatras Benedicto Crespo y Miguel Ruiz protagonizan el coloquio 'Experiencias y prácticas para la prevención del suicidio'
Alcalá la Real sigue analizando uno de los temas que más preocupan al municipio: la prevención del suicidio. Recientemente, los psiquiatras Benedicto Crespo y Miguel Ruiz impartieron la ponencia 'Experiencias y prácticas para la prevención del suicidio' en el Aula Magna de Capuchinos.
Los profesionales incidieron en el trabajo realizado en Andalucía y concluyeron que la depresión y el suicidio no pueden recaer exclusivamente en los profesionales sanitarios, sino que precisan un enfoque más global.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real sigue la ruta del Proyecto Europeo para la prevención de la Depresión y Suicidio. "Tiene carácter preventivo y evita que el paciente llegue a la depresión, que en muchos casos es el paso previo al suicidio", expone en un comunicado el alcalde Marino Aguilera, quien presentó el acto.
EL GRUPO DE VOLUNTARIOS Y LA FUTURA ASOCIACIÓN
Aguilera remarca la importancia de que exista un grupo de posvención (superación de trauma) o supervivientes. De hecho, ahora existe uno de voluntarios integrado por 25 personas. "Se han realizado varias reuniones con ambos y grupos y la idea es que haya una asociación que sirva para formar, tratar y aliviar a muchas personas", sostiene.
Los interesados en formar parte del proyecto, en cualquier de los grupos, pueden recibir más información en el correo mjose.aguilera@alcalalareal.es. En la cita salieron a relucir datos que ya son familiares: la media de suicidios en España es de 13 personas por cada 100.000 habitantes; en Alcalá la cifra asciende a 25. A nivel nacional, el 70% de las personas que se suicidan nunca han ido al psicólogo.
Únete a nuestro boletín