Alfarería Tito triunfa en Guatemala
Juan Martínez Villacañas y Juan Pablo Martínez son la representación española en el III Encuentro Iberoamericano de Grandes Maestros Artesanos del Barro
Alfarería Tito representa a España en un encuentro con 14 países implicados. La cita se enmarca dentro de las agendas para el desarrollo asumidas en las cumbres de los jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica. Persigue promocionar y fortalecer la cultura como una inversión que contribuye a lograr un desarrollo sostenible.
SELECCIÓN
Los criterios de selección de los artesanos representados son de carácter técnico y artístico.En el caso de Alfarería Tito, junto a su contrastada calidad formal y fidelidad a las tradiciones, se ha valorado también la importancia de su colección de cerámica española extinguida y el hecho de haberse constituido la misma desde un esfuerzo personal. El taller, que ostenta el Premio Nacional de Artesanía y el Premio Nacional de Cerámica, destaca por su capacidad innovadora y su carácter ejemplar para los talleres del entorno.
PROTAGONISTA ESPAÑOL Y TRAYECTORIA
Juan Martínez Villacañas Tito creció en el barrio alfarero de San Millán. Desde su infancia aprendió el oficio de los últimos maestros alfareros de Úbeda, entre los que destaca su padre, Pablo Martínez Padilla “Tito” (Úbeda, 1909-1998). A finales de la década de los 70 comienza a recopilar piezas de la alfarería popular de toda la Península Ibérica de los siglos XIX y XX. Con el tiempo conformarán una de las mejores colecciones del país.
Juan Tito aún transmite sus conocimientos a su hijo, Juan Pablo Martínez Tito (Úbeda, 1969), quien sigue con la herencia de sus antepasados, aunando tradición e innovación en el oficio alfarero, y ofreciendo un trabajo que intenta ser fiel a una tradición milenaria sin dejar de aportar a este oficio el espíritu de nuestro tiempo y los avances técnicos y estéticos que garanticen la supervivencia del legado recibido.
UN ARTE POPULAR AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO
Iberoamérica cuenta con muestras imponentes de arte popular, piezas que dan cuenta de años de historia, tradiciones y cultura de sus comunidades y países. El paso de los años y las nuevas tendencias globales han debilitado el trabajo de artesanos.
Por ello, diversas instituciones públicas y privadas han unido esfuerzos para impulsar el III Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro, con el fin de brindar apoyo técnico para fortalecer el futuro de la profesión.
Únete a nuestro boletín