Alianza estratégica para mejorar la sociedad
Hábitat Colaborativo, Energía Natural e Intelec sellan un acuerdo de colaboración para impulsar construcciones de consumo energético “casi nulo” a través de un proyecto en el que invertirán dos millones de euros
Tres empresas de primer nivel en sus respectivos campos han decidido emprender de la mano el camino hacia nuevas formas de construcción más respetuosas con el medio ambiente. Hábitat Colaborativo, Energía Natural e Intelec han suscrito un convenio de colaboración en la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) para impulsar, en el ámbito de trabajo de cada una de ellas, una economía baja en carbono, con la incorporación de energías renovables y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Dicho de otro modo, establecerán un patrón de actuación en el que primará el factor social y medioambiental por encima de otros intereses. Y la inversión para el desarrollo de sus planes en la provincia no es baladí. Hablamos de dos millones de euros que generarán riqueza y empleo en el ámbito local.
Las tres compañías hace tiempo que entablaron conversaciones por entender que Jaén cuenta con recursos suficientes para ofrecer alternativas relacionadas con la biomasa u otro tipo de energías alternativas aplicadas a la economía en distintos sectores. "El objetivo es emplear tecnologías de emisiones bajas o nulas para todos los aspectos de la economía -agricultura, generación de energía, producción, transporte y consumo- y, además, eliminar o reciclar residuos con el fin de emitir un mínimo de gases de efecto invernadero", ha explicado Gabriel Martín, de Suministros Energía Natural (división del Grupo SunWood), una compañía con sedes en Granada y en Madrid, y dos plantas en la provincia -cinco en total en España-. El papel de esta empresa será el de suministrar servicios energéticos y biocombustibles a partir de residuos forestales.
Intelec aportará la ingeniería, es decir, todo su conocimiento y experiencia de 16 años para para certificar que el 100% de la energía consumida en los centros tenga procedencia renovable. Su labor será esencial en tanto se encargará de hacer cumplir la nueva directiva europea en materia de consumo energético casi nulo. Su director, Antonio Ruano, ha destacado la importancia de este tipo de pactos empresariales para aplicar la tecnología y la innovación mediante el uso de energías renovables. No en vano, a su juicio, constituyen una de las mayores esperanzas de futuro para un mejor desarrollo económico y social. Intelec es por experiencia, implantación en el mercado y estructura de empresa, una de las compañías líderes del sector en Andalucía. Su interés por contribuir con un mundo más sostenible, libre de contaminantes y más eficiente energéticamente, les lleva a formar parte de este interesante marco de colaboración en el que Hábitat Colaborativo es un pilar esencial.
Su presidente, José Carlos Rodrigo, ha explicado antes de la firma del convenio que su empresa centrará sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de las personas a través de la implementación de soluciones habitacionales acordes a las demandas en diversos ámbitos, como viviendas de calidad para jóvenes, colaborativas para mayores (tal y como ocurre con el Hotel Residencial Balneario de Frailes); accesos a suelo industrial para pequeños empresarios y autómomos y soluciones colaborativas con agricultores. Todo ello completamente adaptado a las necesidades colectivas y gestionados de forma social, cooperativa, ecológica y económica. La misión de este proyecto y otros proyectos que su compañía impulsa es "poner en el centro de la toma de decisiones a las personas protagonistas que van a habitar las construcciones, creando valor, impulsando un desarrollo económico sostenible, preservando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático".
PRIMERA FASE DEL ACUERDO
La primera fase del acuerdo contempla diez proyectos en los que se realizarán instalaciones de climatización y en los que se prevé dar cobertura un mínimo de 350 usuarios, con una inversión de dos millones de euros que se implementará con el paso del tiempo y de los resultados. Todo ello con un plan estratégico bien definido y estructurado.
El gerente de la CEJ, Mario Azañón, se ha felicitado por el acuerdo y ha recalcado su trascendencia para la provincia, sobre todo en sectores estratégicos en una provincia como la de Jaén.
Únete a nuestro boletín