Aplauso unánime a los valores de las mujeres más 'jaeneras'
El Ayuntamiento anima a la sociedad a seguir el ejemplo de las ´Jaeneras´, referentes en todos los sectores y comprometidas con la Jaén
El Teatro Darymelia fue el escenario de la entrega de la XI Edición de los Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género. Han recaído en Matilde Peinado Rodríguez (en la categoría de Universidad e Investigación), María Dolores Vico Lara (Cultura), Encarnación Vallejo Sánchez (Deporte), Dionisia Rodríguez Cárdenas (Laboral), Inmaculada Herrador Lindes (Social), Carmen Guerrero Villalba (Educativo), Ana María Díaz-Meco Niño (Salud) y María del Carmen Cruz García (Mención Especial de Alcadía).
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Igualdad, concede estos galardones para poner en relieve la labor, en distintos ámbitos, de mujeres y entidades que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como su lucha contra la violencia de género. El alcalde, Julio Millán, ha participado en la entrega de estos premios, junto a la concejala del área, Eva Funes, en una gala que ha contado también con la presencia del resto de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil jiennense.
“Con esta gala celebramos, pero también reivindicamos una sociedad más igualitaria y más justa, poniendo rostro, con nombres y apellidos, a mujeres de nuestra ciudad que son referentes en todos los sectores liderando sus profesiones y ejerciendo en puestos de responsabilidad frente a creencias y barreras invisibles que aún cuestionan el liderazgo de la mujer frente al hombre”, ha subrayado Millán. Por ello ha dicho que esta gala “no sólo es una celebración, sino también una reivindicación para conseguir una sociedad más igualitaria y justa”. Y se ha referido al llamado ´techo de cristal´, que, en cualquier ámbito, ya sea en la esfera pública o privada, “supone una pérdida importante de talento y empobrece nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo, y esto, no nos lo podemos permitir”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Eva Funes, ha recordado que todas estas premiadas “han roto y rompen barreras de género, haciendo de Jaén una ciudad más igualitaria y en la que la presencia de mujer toma más protagonismo”. No sin recordar y denunciar que “aún siguen siendo asesinadas mujeres por el mero hecho de ser mujer, por lo que la lucha contra violencia de género debe seguir siendo una prioridad”, apostillado.
La gala, conducida por la periodista Beatriz Mateas, ha contado con la participación activa de la Universidad Popular y el trabajo de empleados del Ayuntamiento y en especial de Juan del Arco, artífice de la puesta en escena, en la que también se ha proyectado el vídeo titulado ´Fueron, Son y Serán´, con la relación de las mujeres y entidades premiadas en ediciones anteriores.
LAS PREMIADAS
Sobre Matilde Peinado Rodríguez, responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, el jurado ha valorado su larga y prolífica trayectoria desde el ámbito de la educación, de la investigación y divulgación del conocimiento, así como a nivel institucional, contribuyendo notablemente a la igualdad de género y la erradicación de las violencias machistas desde sus correspondientes líneas de trabajo: la historia contemporánea y la coeducación. “Recibir el ´Jaeneras´ simboliza el orgullo de ser y vivir esta ciudad y la responsabilidad de visibilizar el potencial de nuestra gente”, ha dicho Peinado.
De María Dolores Vico Lara, cofundadora del Taller Experimental de Teatro La Abutarda y fundadora de la Coordinadora de Teatro Independiente Andaluz, se ha puesto de manifiesto su compromiso en la lucha por la igualdad, contra la violencia de género y por la cultura que se ha venido reflejando a lo largo de su trayectoria tanto en su faceta como escritora, dramaturga, actriz o directora teatral. Vico ha dedicado el premio a las mujeres trabajadoras y en especial a “mi adorada Pilar Palazón; a Eugenia Lara, mi madre que le tocaron tiempos muy difíciles para vivir como mujer y, por último, a una mujer joven valiente, luchadora y trabajadora siempre con los derechos de la mujer por delante, Esther, mi hija”.
Conocida por ser la máxima representante del Club de Atletismo Unicaja Jaén Paraíso Interior, Encarnación Vallejo Sánchez forma parte de la Comisión de Atletismo y Mujer de la Real Federación de Atletismo. Rompió techos de cristal como dirigente del atletismo jiennense en 1990, cuando se convirtió en la delegada de la Federación Andaluza de Atletismo de Jaén, desde donde llevó a cabo una actividad decisiva para el desarrollo de este deporte y, sobre todo, del deporte femenino del que siempre fue defensora e impulsora. Tras señalar que el deporte es uno de los ámbitos en los que la desigualdad está muy presente, Vallejo también ha reconocido que “el deporte está siendo catalizador para empoderar a la mujer, pero necesita mujeres directivas, gestoras, árbitras, formadoras e investigadoras, periodistas…”.
La reconocida ceramista de Jaén, Dionisia Rodríguez Cárdenas, destaca por ser una artesana emprendedora, con una actividad empresarial en su propio negocio desde hace más de 22 años. Desde su taller de cerámica ´Rakú´, hay que resaltar su empeño por dar a conocer y poner en valor el sector de la artesanía. Ha agradecido a socia Pilar su apoyo y dedicado el premio a su madre y las mujeres de su pueblo, Solera, que “son el motor de que el pueblo de mueva y concienciadas en la lucha con la violencia de género; Seguiré luchando por la igualdad real y apoyando la cultura que no permite la discriminación y nos hace más libres”.
Sobre Inmaculada Herrador Lindes, economista e investigadora ligada a la UJA desde 1993, destaca por sus trabajos sobre el desarrollo económico y social de Jaén, prestando especial atención a la igualdad y abordando, también, la lucha contra la violencia de género en la provincia. Es ejemplo de mujer polivalente, que destaca en diferentes esferas sociales, en todas aquellas que suponen un compromiso social. Herrador ha agradecido “a las Jaeneras por enseñarme a mirar de otra forma, con gafas violeta, y a poner cifras a la discriminación; a los jaeneros y jaeneras que sufren las críticas por no entender el trabajo que se hace contra la discriminación, y a mis compañeras premiadas como ejemplo a seguir”.
Visibilizar a las mujeres en el mundo del arte, la igualdad y la perspectiva de género han inundado y protagonizado los ejes esenciales de la andadura profesional de Carmen Guerrero Villalba, doctora en Historia del Arte, y Catedrática de Enseñanza Secundaria. Ha sido Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén y profesora asociada en la UJA, además de miembro del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad. “Recibo con ilusión y afecto este reconocimiento; Mi empeño ha consistido en dar a conocer la contribución de las mujeres a la plástica, su capacidad creadora les fue negada durante siglos por una cultura patriarcal que fomentó el olvido a las mujeres como sujetos creativos”, ha dicho.
De la enfermera y experta en Cooperación al Desarrollo, Ana María Díaz-Meco Niño, se ha valorado su compromiso y solidaridad, y muestra de ello es su trabajo como voluntaria durante años en diferentes entidades de la provincia como ´Semillas de Esperanza´, ´Asociación Amigos del Sáhara Libre´ y ´Se Puede Hacer´. Destaca por su actividad asistencial en Cooperación como Enfermera, participando en el proyecto Quirúrgico Urológico en los Campamentos de Refugiados Saharauis o en las Brigadas Quirúrgicas de ´Quesada Solidaria´, entre otros. “Cuando trabajamos en voluntariado intentamos igualar estas diferencias y cuando hablamos de salud esto es más importante”, ha indicado esta premiada, que le ha dedicado el galardón a sus compañeros y compañeras cooperantes.
En cuanto a la mención especial de Alcaldía, ésta ha recaído sobre María del Carmen Cruz García, trabajadora social de Fundación Don Bosco Jaén, una de las figuras referentes de esta entidad en la que desde el 2004 también ha ejercido como orientadora laboral y coordinadora de proyectos. Su compromiso social y vocación de servicio está vinculada al Polígono de El Valle donde vive y trabaja. “Gracias al Ayuntamiento por saber entender la vida entregada de tantas mujeres al bien común; Mi historia personal ha estado llena de buenas personas que han hecho de mentoras”, ha señalado Cruz García, quien ha dedicado el premio “a todas estas grandes personas con las que hoy hago familia comunidad y equipo”.
Únete a nuestro boletín