Doscientas almas que representan el 'Despertar Femenino' de Porcuna
La asociación de mujeres del municipio acumula casi tres décadas de trabajo en beneficio de la igualdad efectiva entre ambos sexos
Treinta años de actividad cumplirá, en 2023, la asociación de mujeres Despertar Femenino Porcuna, de los que Ana María Montilla Daza, su presidenta, lleva la friolera de veintiuno. Vamos, que ambas (asociación y máxima responsable) huelen a récord.
"Queremos que entre gente joven; en este pueblo, como en otros muchos, se van a estudiar fuera, el pueblo se está envejeciendo y con el pueblo, también, la asociación. Necesitamos que cojan el testigo, nosotras llevamos muchos años ya".
Muchos años, sí, pero en cuanto se establece conversación con Ana María queda más que claro que a ilusión y ganas no hay quien la supere ni a ella ni a su equipo directivo ni a las más de doscientas almas que representan el Despertar Femenino en el pueblo de la Casa de la Piedra.
"Somos una asociación femenina y feminista, cuyas pioneras tuvieron que luchar y currárselo, en 1993, en un pueblo pequeño, donde de momento te etiquetan", explica Montilla Daza, y apostilla: "Ya tenemos un prestigio, se sabe que somos feministas pero no radicales. El feminismo no significa ir en contra de los hombres, afortunadamente". Dicho queda.
Tres objetivos principales impulsan la vida cotidiana de la entidad: "Conseguir la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, lograr la participación femenina en todos los ámbitos de la sociedad y fomentar el asociacionismo entre mujeres".
A rajatabla lo llevan, porque no paran en todo el año, lo mismo visitan una cooperativa que escrutan una ciudad o se van al teatro, lo que haga falta para tener una buena excusa de convivencia, de unión:
"Una de las actividades principales de la asociación es nuestro certamen literario, en torno al 8 de marzo; un certamen abierto a toda la comunidad andaluza (hombres y mujeres), con el que estamos muy contentas", aclara. Desde 1994 convocan este cada día más preciado premio que además de repartir dinero y valiosos trofeos artesanales entre los escritores comprometidos temáticamente con su causa, se ha convertido ya "en una de las actividades más queridas por la gente del pueblo".
Un montón de acentos, desde el Alto al Bajo Guadalquivir, desde la Andalucía oriental hasta la occidental, se escuchan el día que los ganadores visitan Porcuna para recoger sus premios pero, eso sí, no lo niegan... "Lo que más nos gusta es cuando un paisano o paisana escribe y gana". Chovinismo sano, aquello de Séneca, que nadie ama a su patria por grande, sino por suya.
Encantadas de la vida con el Ayuntamiento, que les cede local y al que echan una mano cada vez que el Palacio Municipal lo solicita, salen adelante con sus cuotas y las subvenciones locales, provinciales o autonómicas cuyos trámites se curran de lo lindo año tras año.
Ahí están, son 'Despertar Femenino Porcuna' y parecen dispuestas a que 2023 no solo sea el año de conmemoración de sus seis lustros de existencia, sino también el punto de partida de otros tantos.... Por lo menos.
Únete a nuestro boletín