Educación crea la primera Aula de Excelencia Artística
Las clases se desarrollarán entre el IES Fuente de la Peña y el Conservatorio Ramón Garay y la estrategia implicará también al CEIP Santo Tomás
Jaén contará el próximo curso con un Aula de Excelencia de Enseñanzas Artísticas con una oferta inicial de 30 plazas. Se trata de un programa transformador que va a permitir al alumnado compatibilizar y simultanear, por primera vez en la historia, las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música en horario lectivo. En concreto, la Consejería de Educación y Deporte va a poner en marcha esta iniciativa pionera con la implicación de dos centros de la capital: el Conservatoria Profesional de Música (CPM) Ramón Garay y el IES Fuente de la Peña.
Asimismo, tal y como ha explicado el delegado territorial, Antonio Sutil, durante la presentación, en esta estrategia de la Junta se incluye otro colegio: el CEIP Santo Tomás, que va a ampliar su oferta para vertebrar el currículo de Primaria a través de la música, además, va a acoger en sus instalaciones, en horario de tarde, el grado elemental del Conservatorio Profesional. Este programa tiene como objetivo fomentar el talento, así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales provocado por la dificultad y el esfuerzo añadido que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.
En cuanto a la distribución de los contenidos y del horario lectivo, el director del CPM Ramón Garay, Francisco Bernal, ha detallado que los alumnos y alumnas obtendrán una convalidación equivalente a 5 horas semanales de Educación Secundaria. Este tiempo se dedicará, por lo tanto, a la formación musical, de manera que disminuyen las clases presenciales que suman ambas enseñanzas y se evita el abandono ante la carga de trabajo.
En total, el horario del alumnado de primer curso de le ESO consta de 30 horas lectivas, de las cuales 25 horas se impartirán con cargo al currículo de la ESO, y cuatro horas y media con cargo al currículo establecido para las diferentes especialidades de las Enseñanzas Profesionales. La media hora restante se dedicará a otras actuaciones (refuerzo educativo, práctica con pianista acompañante, etc.) Las asignaturas de 1º de la ESO que se convalidan con esta opción son Música, la materia optativa de libre configuración autonómica (2º Idioma extranjero) y una hora de libre disposición. “No obstante, los detalles exactos de cómo se va a vertebrar el horario los detallaremos una vez finalizado el proceso de selección en el mes de mayo”, ha matizado Bernal.
“La fuerza del proyecto del Aula de Excelencia Artística en Jaén radica en la confluencia entre revitalización de la escolarización en el casco antiguo y la utilización de la cultura y la música como revulsivo económico y turístico de la ciudad”, ha indicado el delegado. Detalla que el próximo curso también se va a ampliar el Conservatorio Profesional con el traslado de las enseñanzas elementales a una parte del CEIP Santo Tomás; un colegio que, a su vez, va a vertebrar su desarrollo curricular a través del eje común de la música como proyecto de centro.
De esta forma, el potencial alumnado de este colegio recibirá sus clases de Primaria por la mañana y, en el mismo espacio, continuará por la tarde con la formación reglada de música en el Conservatorio. “Se consiguen con este plan muchos objetivos, entre los que destacan, por una parte, el potenciar este colegio, con un magnífico claustro docente y unas instalaciones espectaculares, pero que se está viendo afectado por la bajada de la natalidad y, por otra, la posibilidad de ofrecer una opción formativa musical única y de calidad a los jiennenses”, ha matizado el delegado. “Esto está llamado no solo a mejorar la calidad de la formación de nuestros niños, sino a optimizar el potencial de la zona más noble y tradicional de Jaén, asociando la creación de nuevas infraestructuras educativas con la atracción de nuevo alumnado a través de la cultura y el arte”, ha añadido Sutil. En concreto, la Consejería de Educación y Deporte ha incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 la construcción de una nueva sede para las Enseñanzas Básicas de Música de Jaén con un presupuesto de 808.200 euros.
Además, se ha aprobado el Bachillerato de Música y Artes Escénicas en el IES Fuente de la Peña, dejando así de ser Jaén la única provincia que carecía de esta opción formativa en toda Andalucía. Por último, Sutil ha informado de que los trámites para el futuro Conservatorio de Danza de Jaén continúan a buen ritmo: ya se han procedido a las cesiones de los terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción del edificio que albergará las instalaciones y, actualmente, se realizan los trabajos previos a la licitación del proyecto.
Únete a nuestro boletín