Cerrar Buscador

Autocaravanistas: la (buena) vida con la casa rodando

Por Fran Cano - Octubre 22, 2017
Compartir en X @FranCharro
Autocaravanistas: la (buena) vida con la casa rodando
La malagueña Paqui Ariza es una de las autocaravanistas que ha debutado este año en Frailes. Fotos: Fran Cano.

Más de 100 autocaravanistas viven un fin de semana en Frailes para disfrutar del pueblo y propiciar su difusión turística

El día es de primavera, con espacios de sol y sombra. Al recinto ferial de Frailes han llegado 42 caravanas que emprenderán el camino de vuelta hoy, domingo, después de la comida. El tercer encuentro de autocaravanas promovido por el Ayuntamiento y por el colectivo andaluz —Asandac— atrae a más de un centenar de visitantes, la mayoría de otras provincias de Andalucía, al pueblo de la Sierra Sur que enarboló Michael Jacobs.

Hay quien repite. Uno de ellos es Juan Francisco Lozano —50 años, Málaga– . Viaja con su mujer y sus dos hijos. Tiene a bien abrir las puertas de su caravana a este periódico. Dentro, 12 metros cuadrados en los que parece que hay de todo y todo el espacio está muy bien aprovechado: dos asientos frente a frente, las literas de los hijos, el televisor, el baño cerca de la puerta. Todo encaja. Él es constructor. Los fines de semana, los puentes y las vacaciones son para hacer kilómetros, siempre con la casa a la mano, dispuesta para anclarla en las áreas de servicio.

 Lozano muestra el interior de su caravana.
Lozano muestra el interior de su caravana.

—Todos los años inauguramos varias —dice.

Lozano repite en Frailes porque tiene un recuerdo estupendo del año pasado. Entonces los turistas disfrutaron de un tren de paseo que los llevó por los barrios, visitaron el Cinema España y el Cementerio Municipal, y comieron arroz.

—Antes de venir ni siquiera sabía que existía este pueblo —admite.

Él ha quedado prendado del viejo cine; a su esposa le seduce el tono clásico, la atmósfera genuina de municipio pequeño, con calles de silencio a la noche.

La visita de este año a la fábrica de quesos de Moisés Garrido les ha servido para comprar y para enterarse de cuestiones que desconocían sobre las variedades del queso.

LAS CARAVANAS Y SU VÍNCULO CON LOS DESTINOS

Los automóviles de este tipo se diferencia en tres tipos: la capuchina, que es familiar y tiene arriba un gorro “como el de Elvis Presley”; la perfilada, que es tipo autobús, y la integral, mediana. Los precios oscilan entre los 60.000 y los 100.000 euros. La de Lozano es familiar.

—Se elige en función de lo que es más operativo —señala José Luis Quintero, presidente de la Asandac, que está ahora en la barra del ferial, antes de disfrutar del arroz caldoso que ha preparado el cocinero local Miguel Montes.

Quintero cuenta que en Andalucía ya hay en torno a 200 áreas de servicio y que las aplicaciones móviles son muy útiles para que este tipo de turismo sea fluido.

—Siempre que decimos que venimos a Frailes se acaban las plazas en dos días —dice.

Encarnación Castro, concejal de Turismo, recuerda que la primera edición fue posible gracias a la buena relación con el colectivo. Entonces se adecuó el área con las zonas para vaciar y llenar los residuos.

 Quintero, en la zona para llenar y vaciar agua del recinto feria de Frailes.
Quintero, en la zona para llenar y vaciar agua del recinto feria de Frailes.

El vínculo se mantiene y puede generar sinergias interesantes en el futuro. Por ejemplo, vincular a los autocaravanistas con alguno de los eventos del pueblo.

El presidente destaca el buen trato que reciben de los lugareños y la riqueza gastronómica, reflejada en la hostelería y en establecimientos de alimentación. Hoy hay estands de La Abuela Laura, Fraoliva, la cooperativa oleícola San Rafael y el Grupo Sierra Sur. No deja de ser un momento para darle visibilidad a las marcas locales y, si es posible, vender productos.

—La idea es que los autocaravanistas nos ayuden en la difusión de Frailes —concede la edil.

 Un vendedor local atiende a una cliente.
Un vendedor local atiende a una cliente.

EL PERFIL DE QUIEN CASI VIVE EN LA CARRETERA

Juanma Fernández y su pareja, Alicia López, también han vuelto al pueblo desde Málaga. Su caravana es una de las más lujosas. Luce espectacular por dentro, con una decoración moderna y una cama de matrimonio enorme.

—Salimos siempre que podemos —dice ella.

El perfil socioeconómico es de clase media/alta. Aquí hay directores de colegios, comerciales como Fernández y sargentos retirados, entre otras profesiones cuya renta es muy superior a los 1.000 euros mensaules. Una caravana supone una segunda hipoteca, al fin y al cabo. Algunas de las marcas son Elnagh, Sunlight, Hobby, Bürstner, MovilVetta y McLouis.

Montes, el cocinero, recibe el aplauso de los presentes, reunidos en una escena que recuerda a una edición pequeña de la masiva Fiesta del Vino.

 El cocinero Miguel Montes se dirige a los autocaravanistas, que saborean su arroz caldoso.
El cocinero Miguel Montes se dirige a los autocaravanistas, que saborean su arroz caldoso.

—Que vengáis al menos 30 años más —dice el restaurador, junto a su mujer.

Paqui Ariza, también malagueña, ha debutado en el pueblo este año. Y Paco Nieto Valencia es el autocaravanista con procedencia más lejana, que ha sido obsequiado por el Ayuntamiento con una caravana en miniatura. Tiene residencia en Calpe (Alicante), pero lleva medio año sobre ruedas. Viviendo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK