La Escuela de Teatro de la UNIA registra 18,2 alumnos de media por curso
Un año más y como complemento a la Escuela de Teatro se ha programado la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, con dos obras teatrales
La Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha finalizado la edición de este año con una media de 18,2 alumnos por curso. Está dirigida por Nieves Pérez Abad, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, y coordinada por César Oliva Bernal, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y miembro del Actors Studio.
Pérez Abad, pedagoga teatral y directora de escena, explica que en esta edición, celebrada del 10 a 14 de julio, se han celebrado cuatro talleres "al más alto nivel pedagógico en las artes escénicas". Son el actor frente al clown, impartido por Antón Valén, clown en el Cirque du Soleil; Dramaturgia visual y creación escénica, impartido por Jana Pacheco, directora y dramaturga; Método y juego actoral, impartido por César Oliva Bernal, y Escritura creativa para la escena, impartido por María Velasco, dramaturga y directora, Premio Max de Autoría Teatral 2022.
“Durante una semana, 73 estudiantes han podido adquirir, reciclar o compartir nuevas técnicas actorales y en el ámbito de la escritura dramática y la dramaturgia visual", relata. Así, la escuela se convierte en un punto de encuentro de profesionales, estudiantes, personas con experiencia en el ámbito del teatro aficionado, y compañías de teatro. Por último, destaca la presencia de César Oliva Olivares, fundador de la Escuela de Teatro de la UNIA, en el Encuentro de Clausura, acompañando a estudiantes y profesorado.
UNIAescenaBaeza
Un año más y como complemento a la Escuela de Teatro se ha programado la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, con dos obras teatrales.
Pérez Abad manifiesta que “estos dos espectáculos presentados, destacan por el éxito unánime de público y crítica en su recorrido previo, y por estar de gira este verano en los principales festivales de teatro del país”.
“El primero de ellos, agrega, ha sido La infamia, de Lydia Cacho, dirigido por José Martret (Producciones Come y Calla), Premio Max Mejor Interpretación Femenina ex aequo”, que en Baeza ha contado con la actriz Marina Salas.
“El segundo espectáculo, Vive Molière, ha contado con la dramaturgia de Álvaro Tato y la dirección de Yayo Cáceres, de la Compañía Ay Teatro, estando interpretado por los/as intérpretes Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo”.
“La programación de estos dos espectáculos, finaliza la directora de la Escuela de Teatro, uno, comprometido con los derechos humanos y la violencia contra las mujeres, y el otro, rescatando la memoria del comediógrafo universal Molière, sitúa a UNIAescenaBaeza con los festivales de verano de España donde disfrutar del mejor teatro”.
Únete a nuestro boletín