'La Pasión según Cerezo' cierra con récord de visitas
800 personas han pasado por la muestra desde su apertura el 15 de febrero, la cifra más alta en los 25 años de historia del museo dedicado al pintor en Villatorres
La Pasión según Cerezo 'se encierra' tras dos meses de exposición en el Museo Cerezo Moreno de Villatorres, y lo hace con el mejor de los balances posible.
Y es que, desde su apertura, la muestra que ha exhibido la vinculación artística del pintor Francisco Cerezo (Villargordo, 1919-Jaén, 2006) con la Semana Santa jiennense ha atraído a centenares de visitantes no solo del municipio natal del artista, sino también del resto de la provincia e incluso de más allá de las fronteras del mar de olivos.
Así, más de ochocientas personas han pasado, estos últimos dos meses, por unas instalaciones que desde la inauguración de la exposición han mantenido una actividad incesante, que ha involucrado también a diferentes colectivos del municipio.
Entre ellos el Hogar del Jubilado de Villargordo; no en vano, para la clausura de la muestra este fin de semana, un grupo de usuarias preparó un suculento repertorio de repostería típica de Villatorres que dejó el mejor de los sabores de boca durante la última visita guiada a La Pasión según Cerezo.
"Desde el Patronato Municipal de Cultura queremos destacar la apuesta cultural de Villatorres. Esta exposición es el claro ejemplo, La Pasión según Cerezo ha superado todas las expectativas iniciales, con cifras récord. Nos alegra sobre todo, además de la participación, la aceptación por parte de los visitantes, que han descubierto una faceta no tan conocida del pintor Cerezo Moreno y que ha sorprendido a cada uno de ellos", celebra el director del patronato, Francisco Alberto Anguita.
El responsable del patronato apostilla: "Genialmente llevada por el conservador de nuestro museo, Javier Cano, la experiencia de la visita guiada la convirtió en un viaje de emociones con olor a Semana Santa, descubriendo anécdotas que relacionan al pintor con la Pasión".
Patrocinada por Restaurante El Recreo, la iniciativa trataba de poner de manifiesto la importancia del creador villargordeño tanto en su faceta creadora como en la de restaurador y defensor del patrimonio histórico artístico.
Una intención que, a la vista del elevado número de visitantes y de los comentarios vertidos por estos, se ha cumplido con creces, como expresa el comisario de la muestra:
"Nuestro principal objetivo era reunir en una misma exposición toda la obra 'pasionista' del maestro, así como destacar su papel como restaurador de imágenes y resaltar su compromiso con el patrimonio, que defendió férreamente en casos como el del Camarín de Jesús".
Un edificio en el que, entre las décadas de los años 50 y 70 del pasado siglo XX, el pintor tuvo su estudio y que no abandonó, pese a las presiones, hasta que contó con la certeza de que el viejo templo carmelita no terminaría convertido en un bloque de pisos.
Cano apostilla: "La sorpresa y la admiración son las actitudes que más se han hecho presentes en los rostros de quienes nos han visitado a lo largo de estos dos meses".
INTENSA AGENDA CULTURAL EN EL MUNICIPIO
Durante el pasado año 2023, el Museo Cerezo Moreno celebró su vigesimoquinto aniversario con diferentes actividades, entre las que destacaron la presentación nacional de la monografía de Ana Higueras sobre su abuelo, el gran escultor de Santisteban Jacinto Higueras Fuentes.
Para este 2024, y una vez clausurada la muestra, la agenda cultural continúa "con varias exposiciones en las que ya se está trabajando, así como en distintos certámenes".
En palabras de Anguita, "algunos ya están en marcha, como el I Concurso de Poesía Villatorres en verso, este año dedicado al santísimo Cristo de la Salud; el de pintura rápida, que alcanzará la XII edición y del que pronto avanzaremos la fecha, o el Concurso de Pintura Cerezo Moreno, que cuenta con XXXIII ediciones a sus espaldas y que es un referente en la pintura nacional", concluye el director del Patronato Municipal de Cultura de Villatorres.
Únete a nuestro boletín