Las lluvias del año hidrológico están un 22% por debajo de la media
Pese al descenso con respecto a la media histórica, la provincia de Jaén registra las mayores precipitaciones acumuladas de toda la cuenca
Parece que ha llovido mucho, pero no tanto. Al menos, no lo suficiente. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivr hace balance del agua caída en la cuenca en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre) y alerta de que se observa que en todas las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la media de los 25 años anteriores.
Entre lo malo, la mejor parada es la provincia de Jaén. De hecho, el valor máximo de toda la cuenca se registra en el mar de olivos. Concretamente, son 422 litros por metro cuadrado. Aún así, la cifra representa un 22% por debajo de su media histórica (542). En el lado contrario, las menores lluvias se dan en Ciudad Real, que apenas suma 253 litros por metro cuadrado, un 29% menos.
Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir. Concretamente en el embalse de Aguascebas, con 638,8 litros por metro cuadrado. También en el sur de Jaén, en el Quiebrajano, con 603,8.
La precipitación media acumulada durante este mes de mayo en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 71 llitros por metro cuadrado, un 73% superior a la media histórica del mismo mes (41) durante los últimos 25 años, según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente el organismo de cuenca.
Únete a nuestro boletín