Belin abre 'Una ventana a la esperanza' en la cárcel de Jaén
El grafitero ha elaborado un mural junto a seis internos para concluir el programa de actividades culturales de la UNED dirigido a los reclusos
El pintor, escultor y grafitero linarense Miguel Angel Belinchón, Belin, ha protagonizado el cierre del programa cultural organizado por el Centro Penitenciario Jaén y la UNED. Las actividades tenían como fin divulgar el arte entre los presos y despertar su interés por la educación universitaria.
Belin y seis internos del centro han dibujado en uno de los muros de la prisión un rostro humano, en una de cuyas pupilas se puede observar una ventana abierta a un campo. La imagen representa ‘Una ventana a la esperanza’, título que se ha dado al ciclo de actividades.
"Desde el primer momento hicimos un buen equipo. Mis compañeros parecían profesionales: pintaban en altura y en bajo, respetando al que estuviera a su lado para no mancharlo. Tenían ganas de trabajar. El resultado ha sido buenísimo", declara el artista a este periódico.
ARTE Y COMRPOMISO
Antes de pintar el mural, Belin llevó al salón de actos del Centro Penitenciario la conferencia ‘El arte de vivir’, en la que describió el grafiti como uno de los principales medios de expresión de las emociones. Según el linarense, "el arte tiene que estar en todos sitios. Es lo que nos diferencia de los animales y convierte nuestros sueños en realidad, además de un vehículo para expresarnos. Al acabar, los participantes me decían que ojalá hubieran tenido de pequeños la oportunidad de acceder a una mayor educación pictórica".
Por otro lado, el director del centro, Juan Mesa, agradeció la implicación del artista en el proceso de reinserción de los internos y el “magnífico mural" que ya ha quedado en la zona común del centro que da a acceso al departamento de comunicaciones y que podrán observar los familiares de los internos.
Mena reconoció también a la UNED el trabajo desarrollado, no solo durante el ciclo ‘Una ventana abierta a la esperanza’, sino durante todo el curso universitario. En la actualidad 13 internos de Jaén estudian un grado y otros 34 están preparando el acceso a la Universidad. El próximo verano, la UNED impartirá un curso sobre inteligencia emocional.
Únete a nuestro boletín