Le devuelven 1.200 euros tras reclamar el cobro de más de 80 comisiones
Facua Jaén reclamó que le abonara las cantidades ya que no se correspondían a un "servicio realmente prestado". En total, fueron más de 80 comisiones por reclamaciones de impagos durante 13 años
Ángel M.V. es un vecino de Linares. Tenía contratados dos préstamos hipotecarios con una entidad financiera. En enero de 2019, la entidad envió al usuario un resumen anual de intereses y comisiones cobradas. La cantidad total en concepto de "reclamación de impagados" ascendía a 1.262 euros. Sólo en 2018, los importes habían sido de 108 euros por la primera y 486 por la segunda. Cada comisión individual tenía un importe de 18 euros. Decidió reclamar y ahora le han dado la razón.
El usuario acudió a la organización Facua Jaén para que reclamara a Caixabank, la entidad en cuestión, la devolución de las comisiones. Tanto el afectado como la asociación entendían que estos cobros no se correspondían a gestiones reales que el banco hubiera llevado a cabo para solicitar la liquidación de la deuda. Y es que estos avisos se emitían de forma automática y no expresamente para el caso de Ángel, según Facua. "La entidad se había limitado a enviarle mensajes automatizados sin realizar gestiones efectivas para reclamar el pago, algo que según el Banco de España es contrario a las buenas prácticas bancarias", defiende.
Según recoge la memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, la imposición de una comisión por "reclamación de impagados" debe vincularse "a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor. Facua entiende que no es este el caso, porque lo que se hizo fue la "remisión de una carta periódicamente generada por un ordenador". Es por eso que instó al banco a devolver las comisiones que había cobrado a Ángel.
Finalmente, Ángel ha conseguido recuperar los 1.262 euros que le cobraron durante trece años por más de ochenta comisiones "indebidas relacionadas".
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COMENTARIOS
Antonio García Julio 29, 2019
Esta banca no escarmienta. Siempre machacando a comisiones a los clientes Enhorabuena al cliente que recupera lo que le "requisó" está caja. Busquense abogado o asociación y para adelante. En Málaga está Belen Rincón Pérez. Una pedazo de abogado en temas bancarios. Pongan su nombre en internet. La recomendaré una y otra vez.
responderAbogado Bancario Septiembre 29, 2019
Enhorabuena. La pena de ésto, es que existen muchos clientes, que ni saben que tienen cláusula suelo, y en el 99%, con un buen asesoramiento, se ganan. Cualquier duda estamos por aquí. Belen Rincón Pérez. Abogada Especialista en Banca.
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