El Defensor del Pueblo Andaluz pide acabar con la "excepcionalidad" de la Cámara de Comercio
La institución solicita medidas para terminar con la situación de excepcionalidad en que se encuentra la Cámara de Comercio de Jaén y sus empleados
El problema de la Cámara de Comercio de Jaén no cae en el olvido. El último en pronunciarse ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz. Solicita que se adopten las medidas que procedan para terminar con la situación de "excepcionalidad" en que se encuentra. Solicita que, en coordinación con la Comisión Gestora de la misma, se valore especialmente, y con carácter de urgencia, la situación del personal y las posibles medidas a adoptar. Es más, considera que se debería iniciar un procedimiento de oficio de responsabilidad patrimonial para su resarcimiento si finalmente se constatan los efectos lesivos para los trabajadores.
Tal y como explica la institución en la resolución emitida, se tramitó el expediente a raíz de la queja promovida por el representante del personal de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jaén, en su propio nombre y en representación de otros seis empleados de la misma. Denunciaba la situación laboral-profesional en la que prestan sus servicios, así como por la situación de desamparo y vulneración de sus derechos fundamentales, como consecuencia de la actuación llevada a cabo por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Junta de Andalucía, en su condición de Administración tutelante.
CRONOLOGÍA
El problema de la Cámara se remonta a la dimisión de los integrantes de los órganos de gobierno, el día 26 de octubre de 2016. Esto dio lugar, dos meses después, a la suspensión de los órganos de gobierno del ente cameral por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por Orden de 16 de diciembre de 2016, en la que se constituye, asimismo, la correspondiente Comisión Provisional de Gobierno. Durante esos dos meses, los empleados denuncian que enviaron varios escritos a la Administración tutelante solicitando instrucciones para el funcionamiento en dicha situación. Pidieron mantener reuniones para poder aclarar la situación de la plantilla que, según afirman los interesados, no obtuvieron respuesta.
El 28 de diciembre de 2016 se procedió a constituir la Comisión Provisional de Gobierno. Se aprobó por unanimidad acuerdos de actuaciones que permitan determinar la situación económica, financiera, jurídica y patrimonial de la Cámara en aquel momento. La Comisión Gestora que se hace cargo del gobierno de la Cámara, hasta tanto se constituya el nuevo Pleno de dicho ente, se constituye el día 17 de julio de 2017, y aún continúa en funciones por cuanto, tras constatar la inexistencia de candidaturas, con fecha 9 de octubre de 2017, la Junta Electoral de Jaén determinó declarar concluido el procedimiento electoral, al no presentarse candidaturas en el plazo previsto legalmente para ello.
Los trabajadores denuncian que desde entonces siguen en un marco de indefensión por lo que decidieron acudir al Defensor del Pueblo Andaluz. La institución, después de estudiar los informes remitidos por las diferentes administraciones, considera que debe acabarse con este marco de "excepcionalidad".
Únete a nuestro boletín