El horizonte se dibuja con el aceite "justo" para abastecer la demanda
Diciembre constata un buen ritmo de ventas, en sintonía con los meses anteriores pero la producción se estima ya inferior a la aforada, por lo menos en Jaén
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos de mercado del sector del aceite de oliva, donde destaca que la producción en diciembre fue de 321.157 toneladas. El acumulado en lo que va de campaña es de 584.780.
De esta cantidad, 125.713 toneladas es lo que se ha producido en Jaén en lo que va de campaña. “A duras penas llegaremos a lo aforado en esta campaña a nivel nacional -porque en Jaén es muy probable que no lleguemos-, y si se hace, será muy justo”, explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Y es que este año la campaña se adelantó y a lo largo de enero prácticamente la recogida es mínima.
Con respecto a las ventas, se mantiene un ritmo similar a los meses anteriores con algo más de 65.000 toneladas (sin contar las importaciones). Si se mantiene en los próximos meses y se cumple el aforo, la cantidad de aceite será "justa" y se llegará a un enlace cero o muy corto.
En este sentido, Luis Carlos Valero llama la atención sobre la necesidad de estar muy pendiente del ritmo de las importaciones: "Y es que es muy probable que este año ese volumen sea superior para abastecer a los mercados internacionales”.
El Ministerio de Agricultura publicó en diciembre el boletín de ventas al exterior de aceite de oliva correspondiente a la cosecha 2022/23. Apunta a que las compras de oro líquido fuera bajaron un 1% con respecto a la campaña anterior. Sin embargo, aumentaron un 8% en comparación con la media. En cuanto al valor, según los datos consultados por este periódico, crece un 51% de esta campaña con respecto a la 2021/22 y un 107% en comparación con la media de las últimas cuatro cosechas.
En total, las existencias de aceite son de 631.747,07 toneladas, de las cuales 462.424,54 se encuentran en almazaras; 165.363,78 en envasadoras y 3.958 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, resalta el dato de venta de aceite de oliva hecho público por la AICA. Asegura que, con los datos de producción actuales, que reflejan un acumulado de 150.000 toneladas más que en diciembre de 2022, se podrán alcanzar las 700.000 toneladas a nivel nacional, que sigue siendo la mitad de una cosecha media. "El campo nos demuestra que hay una drástica reducción de cosecha, lo que hará que haya menos aceite para vender", augura.
Únete a nuestro boletín