Quejas por la alta presencia de cucarachas en Marmolejo
El Ayuntamiento habilita el registro para que los particulares se apunten para poder fumigar sus casas a un coste más barato
Altas temperaturas y facilidad para alimentarse en el medio urbano. Son factores que propician la aparición de cucarachas en los hogares y en las calles durante los meses de verano. Es casi una tónica habitual año tras año ver a estos molestos seres corretear por las calles y llegar hasta las casas en muchos municipios. No es exclusivo, ni mucho menos, de una zona. Lo saben bien los vecinos de Marmolejo, que han presentado numerosas quejas por la presencia de estos molestos insectos en sus casas.
Desde la Corporación se explica que a lo largo del año se realizan dos campañas de desinsectación y desratización de la red de alcantarillado público de todas las calles del municipio. Sin embargo, esta vez, dado el incremento de cucarachas, se han realizado cuatro campañas. Sin embargo, el Ayuntamiento argumenta que la empresa encargada para tal fin ha constatado la "inexistencia de insectos en nuestra red de saneamiento". Pero hay vecinos que no están de acuerdo y denuncian que las cucarachas llegan de la calle. La Paz, 19 de Abril, Norte o la Arjonilla son solo algunas de las vías donde la presencia es numerosa. Los vecinos aseguran que están por todo el pueblo, algo que no es exclusivo de Marmolejo, sino que se da en otros municipios también.
POSIBLE SOLUCIÓN
Lo que se ha hecho, a la vista de que hay muchas quejas de vecinos en sus casas particulares, es negociar con la empresa un precio para realizar la fumigación dentro de las viviendas que tendría que ser pagado por cada particular, explica el Ayuntamiento, que ha tomado la iniciativa en aras de ayudar a los convecinos. De esta manera, el coste es menor que si se hiciera de forma individualizada. El precio por cada tratamiento es de 25 euros más IVA. Todos aquellos que estén interesados, deben apuntarse en el Registro del Ayuntamiento de Marmolejo en horario de mañana. Cuando se tenga un lote de quince casas, la firma procederá a realizar la fumigación en las inscritas.
Ya hay unas quince personas inscritas, asegura el alcalde, Manuel Lozano, a este medio. Insiste en que no es un problema exclusivo de Marmolejo. Es más, asegura que otros municipios se han puesto en contacto con ellos para preguntar por la empresa con la que se gestiona el servicio para poder llegar a este tipo de acuerdo también.
Sin embargo, hay marmolejeños que no están de acuerdo con la medida porque consideran que la raíz del problema está en el alcantarillado. El Ayuntamiento insiste en que la empresa ha constatado la "inexistencia" de cucarachas y que no puede intervenir dentro de las propiedades privadas.
Únete a nuestro boletín